La "generación de oro" del fútbol belga dio muestras de todo su potencial y derrotó a Brasil, toda una pentacampeona del mundo, por 1-2 y avanzó con paso firme a semifinales de la Copa del Mundo de Rusia 2018. En una exhibición de poderío ofensivo, con Hazard, De Bruyne y Lukaku al mando, el equipo del español Roberto Martínez se impuso a la máxima favorita al título y se jugará el pase a la final contra sus vecinos de Francia. La batalla táctica de los entrenadores cayó del lado de Martínez, cuestionado por muchos a su llegada al país y venerado ahora tras dejar en la cuneta a la Canarinha y meter a los "diablos rojos" entre los cuatro mejores del mundo por segunda vez en su historia -Bélgica fue cuarta en México 1986-. La primera, ante España. Brasil arrancó en tromba, pero se fue diluyendo. Tras dos ocasiones de gol, que incomprensiblemente marraron Thiago Silva y Paulinho, despertó la mejor versión colectiva de Bélgica. La chispa la originó un tanto fortuito, obra de Fernandinho, que al intentar despejar un saque de esquina botado por Hazard introdujo con la mano la pelota en su propia portería. Con Hazard y De Bruyne libres y con espacios y Lukaku arrancando desde la derecha, como hizo en varias ocasiones cuando Martínez era técnico del Everton, Bélgica golpeó de nuevo. Esta vez fue De Bruyne, pero el mérito fue de Lukaku, que en una transición tras recuperación se quitó de encima a todos los rivales que se le pusieron en su camino, abrió a la derecha y ahí el jugador del Manchester City soltó un zarpazo que se coló por el palo derecho de Alisson. Movió fichas tras el descanso Tite en busca de la reacción de los suyos. Firmino reemplazó a Paulinho y Douglas Costa entró por Gabriel Jesús, y Brasil mejoró. El recorte llegó a falta de un cuarto de hora para el final, cuando Coutinho puso un pase "tres dedos" al punto de penalti y Renato Augusto cabeceó a gol.

1-2

brasil-bélgica

Brasil: Alisson; Fagner, Miranda, Thiago Silva, Marcelo; Fernandinho, Paulinho (Renato Augusto, 73''); Willian (Firmino, 45''), Neymar, Coutinho; y Gabriel Jesús (Douglas Costa, 57''). Bélgica: Courtois; Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Meunier, Witsel, De Bruyne, Fellaini, Chadli (Vermaelen, 82''); Hazard; y Lukaku (Tielemans, 86''). Árbitro: Milorad Mazic (SRB). Amonestó a Fernandinho y Fagner, de Brasil; y a Alderweireld y Meunier, de Bélgica. Goles: 0-1, m. 13: Fernandinho (pp). 0-2, m. 31: De Bruyne. 1-2, m. 76: Renato Augusto. Incidencias: Kazán Arena, ante 42.873 espectadores.

Roberto Martínez: "Esta generación se lo merece"

El seleccionador de Bélgica, el español Roberto Martínez, ensalzó el trabajo de sus futbolistas. El preparador, el más joven del Campeonato del Mundo y sin experiencia en esta competición, destacó que haber superado a un equipo como Brasil "es muy especial, sobre todo en un escenario como este. Tenemos una gran generación que se merece un éxito como éste. Hemos ganado por el deseo y la voluntad de los jugadores. Hay que pensar ya en el próximo partido, que es una semifinal", dijo a FIFA TV. "Cuando te enfrentas a Brasil debes tener una ventaja táctica. Contra ellos hay una barrera psicológica: las camisetas amarillas, las cinco Copas Mundiales que ganaron. Entonces, tácticamente, hay que ser valientes", añadió posteriormente en la sala de prensa el preparador ilerdense.

"Nos desesperamos y por eso nos marcaron el segundo"

"Nos desesperamos un poco, por eso cayó el segundo gol. Después quedó difícil salir a buscar el empate", afirmó el centrocampista Renato Augusto, autor del único gol brasileño en el enfrentamiento.