El Tenerife busca delanteros de calidad, no solo en el mercado más conocido, que es el español, sino en otros, algunos tan exóticos con el de la Liga de Tanzania, también controlados por el club. En esa política se enmarca la contratación del joven Shaaban Idd Chilunda, que firmará por dos temporadas y se incorporará al club una vez disponga de la documentación necesaria, aunque el planteamiento con él es probar si está preparado para el primer equipo.

Shaaban Idd Chilunda, un delantero centro que cumple el próximo día 20 del presente mes, 20 años, fue el máximo goleador del Azam tanzano la pasada temporada, en la que marcó 10 tantos. Llegó a su actual club en 2012, con 14 de edad y ha formado parte de selecciones nacionales de Tanzania en categorías de formación. La noticia de su llegada la desveló la emisora de UFM Radio en la tarde de ayer, publicando en twitter que la compañía de la Agencia de Fútbol de Onresa, había mediado para que Shaaban Idd Chilunda completara "su transferencia desde el Azam FC al Tenerife de la Segunda División española", con "un contrato de dos años con los españoles que lo pondría hasta 2020". Como es habitual, el club blanquiazul no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que en la imagen de twitter, Shaaban aparece con un contrato federativo en el que figura el nombre de la entidad chicharrera.

La idea del Tenerife es ver a Shaaban en la pretemporada del equipo de Joseba Etxeberria, que arranca el próximo miércoles, y calibrar sus opciones de que se quede a jugar en la primera plantilla, ocupando una de las plazas que han quedado despobladas para la delantera. En caso contrario, se integraría en el equipo filial a las órdenes de Leandro Cabrera "Mazinho", como ha sucedido con otros futbolistas extranjeros por los que ha apostado el club en los últimos años.

Las referencias directas que tiene el Tenerife sobre este futbolista son inmejorables, porque llega avalado por su gran calidad y su facilidad goleadora, a pesar de su corta edad y la falta de experiencia en Europa. Es un jugador de talento al que ha venido siguiendo el club hasta decidirse a incorporarlo.

"Es muy dinámico y tiene calidad y gol"

El tinerfeño Zeben Hernández, que dirigió al Azam FC hace unos años, conoce al nuevo delantero del Tenerife, Shaaban Idd Chilunda, porque lo hizo jugar a sus órdenes, a pesar de que en aquella época, hace unos años, el delantero era muy joven. Zeben no repara en elogios para el delantero. "Es bueno, tiene movilidad, es un delantero muy dinámico, que va bien al espacio, técnicamente tiene una buena formación y hace goles con facilidad". Zeben recuerda que "cuando jugó conmigo en el Azam era muy joven, tenía solo 17 años, pero entró en el primer equipo", en la Liga Tanzana de Primera División. El actual entrenador del Marino, que llegó a ganar un título continental con el club tanzano, no se atreve a hacer previsiones sobre la integración de Shaaban en el Tenerife. "No sé si está ya curtido para jugar en el Tenerife, eso es algo que estaría por comprobar, pero el jugador tiene condiciones", terminó Zeben Hernández.

El segundo tanzano en el club, tras Faridi Mussa

El Tenerife ya tiene en su segundo equipo a un jugador de nacionalidad tanzana. Se trata de Faridi Mussa. Este fichaje de su paisano Shaaban está en la línea de la apuesta por los jóvenes con posibilidades de crecer en el club blanquiazul, tal como ha intentado la entidad con otros chicos. El último, que no llegó a cuajar fue el hondureño Darixon Vuelto, que jugó en el filial.