Brasil y Bélgica miden este viernes sus ilusiones en Kazán en los cuartos de final del Mundial un choque de favoritos del que saldrá el rival del ganador del duelo entre Francia y Uruguay.

La selección de Bélgica de Roberto Martínez pone a prueba a orillas del río Volga la fiabilidad de la Brasil de Tite, aferrado a un Neymar en estado de gracia y que no podrá contar mañana con uno de sus baluartes en el centro del campo, Casemiro, por acumulación de amonestaciones. No tocará, no obstante, el esquema el seleccionador, que se limitará a cambiar pieza por pieza: Fernandinho ingresará por el jugador del Real Madrid.

Además, la enfermería se le va vaciando al pentacampeón del mundo, que recupera tras sus respectivas lesiones a los laterales Danilo y Marcelo. Resta por saber si Tite optará por devolverle la titularidad a ambos o seguirá confiando en Fagner y Filipe Luis.

Enfrente estará Bélgica y su "generación de oro". La de los Lukaku, Courtois, De Bruyne, Vertonghen, Alderweireld y Hazard, entre otros, que, por fin, está dando muestras en un Mundial de todo su potencial.

El equipo más goleador del torneo -12 tantos, cuatro de ellos llevan el sello de Lukaku- llega a cuartos después de sufrir un susto en la ronda previa ante Japón. Del 0-2 de los nipones al 3-2 final gracias a un gol de Chadli en el minuto 93.

El último encuentro en un Mundial entre brasileños y belgas data de 2002, en Corea y Japón, con victoria de los sudamericanos por 2-0.

"Es un desafío para mí y para mis jugadores"

Para "Tite", seleccionador de Brasil, el partido de cuartos de final contra Bélgica "es un desafío para mí y para mis jugadores. En los dos últimos encuentros los futbolistas jugaron muy bien pero no sabemos si será suficiente porque delante tenemos un rival con mucha calidad". Tite presagia un partido disputado pero que hay que jugar sin euforia y sin miedo a perder.

"Esta Bélgica es especial"

El español Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica, elogió a a su rival pero se mostró convencido de la "calidad y talento" de sus jugadores para llegar a semifinales, "este equipo tiene algo especial", afirmó ante los medios de comunicación. DeTite dijo que lo respeta mucho por el gran trabajo en el banquillo pero "hemos trabajado duro durante dos años y estamos listos y preparados".

brasil: Alisson; Fagner, Miranda, Thiago Silva, Marcelo o Filipe Luis; Fernandinho, Paulinho; Willian, Neymar, Coutinho; y Gabriel Jesús.

bélgica: Courtois; Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Meunier, Witsel, De Bruyne, Fellaini o Mertens, Chadli; Hazard; y Lukaku.

Árbitro: Milorad Mazic (SRB).

Hora: 19:00.

Estadio: Kazán Arena.