El centrocampista Emil Forsberg guió a la selección de Suecia a los cuartos de final con un afortunado tanto ante Suiza (1-0) que pone al conjunto escandinavo entre los ocho mejores equipos del mundo 24 años después de su última aparición en esta instancia, en Estados Unidos 1994.

Suecia se adueñó de la iniciativa, aunque sin precisión: el ''9'' sueco, Marcus Berg, tuvo una muy clara en los primeros diez minutos a pase de su compañero Ola Toivonen, pero se emborrachó de balón y tiró desviado. Suecia tuvo otras dos antes del descanso, ambas nacidas del balón parado: una falta sacada por Emil Forsberg y desviada por Djemaili que despistó a Sommer, y una segunda jugada tras un saque de esquina en el que Ekdal no acertó a rematar, completamente solo, un centro de Mikael Lustig desde la derecha.

Tras el descanso, los dos equipos parecieron quitarse los corsés: Emil Forsberg sacó su calidad para regatear al árbitro esloveno Damir Skomina y a dos contrarios, en una jugada que acabó en remate de cabeza alto de Toivonen.

El centrocampista del Leipzig se había erigido en el faro del fútbol sueco y pronto tendría su premio: una salida a lo Beckenbauer del central Victor Lindelof hasta tres cuartos de campo contrario, acabó en balón para Forsberg, quien buscó la media luna del área y descerrajó un disparo, desviado por la bota del zaguero suizo Akanji, que dejó vendido a Sommer para el 1-0 sueco.

Ç

1-0

suecia-suiza

Suecia: Olsen; Lustig (Krafth, 81''), Lindelöf, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Svensson, Ekdal, Forsberg (Olsson, 81''); Berg (Kiese Telin, 90'') y Toivonen.

Árbitro: Damir Skomina (SVN). Amonestó con tarjeta amarilla a Lustig, Behrami, Xhaka y expulsó por roja directa a Michael Lang (93'').

Gol: 1-0, m. 66: Forsberg.

Incidencias: Saint Petersburg Stadium ante 64.042 espectadores.