La Categoría Preferente se prepara para una nueva edición en la que el área metropolitana vuelve a resurgir. Los ascensos de Atlético San Juan, Añaza y Arguijón, y a la presencia del Unión Tejina le dan a Santa Cruz y a San Cristóbal de La Laguna aquello que habían perdido en los últimos años. El apoyo por parte de las instituciones pretenderá avalar la continuidad de los proyectos y, en un futuro no muy lejano, colocar a algunos de ellos en Tercera División como sucedió antaño con algunos equipos que aún ostentan la solera de históricos.

La pasada campaña fue de luces y sombras para algunos de los que volverán a partir desde la Preferente; la luz fue para el Atlético Tacoronte, que ascendió con autoridad; la sombra para un Glassydur Icodense que se volvió a quedar a las puertas de una Tercera que abandonaron en el año 2000. En el venidero curso, con David Alonso al frente, quieren que a la tercera sea la vencida y, por fin, retornen a la categoría nacional. Los de El Molino, uno de los campos con más afluencia de público en la 2017/18, aún no han movido ficha en su plantilla. En los próximos días empezarán a oficializar movimientos.

El Atlético Victoria, adversario temible. Con la contratación de Patricio de Ara, los de Acentejo ya miran hacia el ascenso. El técnico norteño ya cuenta con los nuevos fichajes de Mario (Puerto Cruz), Carlos (Puerto Cruz), Besay (Los Llanos), Ayoub, Iray Barreto, Samuel Tarife, Pablo Quintero, Marrero (Ibarra), Moi Ávila (Gzira United) y Salva (Santa Úrsula). Sin duda a los verdiblancos, con las mentadas incorporaciones, unidas a las renovaciones y a la posible llegada de Rayco González (Mensajero), solo les falta hacer equipo para pelear por lo más alto.

Otro de los clubes que se han movido con rapidez y de manera inteligente ha sido el Unión Tejina. A raíz de la contratación de Toño Dorta como técnico, se produjeron las llegadas de Nano, Fabio (Portezuelo), Andrew (San Lorenzo), Juanito (Atlético Victoria) y Marcos Alonso, un centrocampista que había marchado a Irlanda y que marcó una época en la medular del Atlético Victoria. Entre las numerosas renovaciones de los del Izquierdo Rodríguez hay que destacar la de Nata, un delantero que le interesaba el Atlético Tacoronte.

El Club Deportivo Vera es la incógnita. El conjunto del Salvador Ledesma espera por un contencioso que quizá le dé plaza en la Tercera División. Muy cerca de La Vera, el Puerto Cruz se encuentra en un momento de transición, ya que su inminente cambio de directiva con Antonio Robles, como nuevo presidente y con nuevo técnico en el banquillo, el orotavense Isidro García. El Frontera, ha fichado a Ángel González, Laguna y Guillermo Miranda. Entre los clubes recién ascendidos, destacan las altas del Añaza: Javi Nacha (Atlético Victoria), Kevin Alvarado (Águilas) y Jonay Canino (Añime). También hay que tener en consideración el regreso del I''Gara Cabo Blanco, el cual ha renovado prácticamente a toda la plantilla y ha sumado a las filas de Joan García a Rubén, Randy (San Lorenzo), Brian (Marino B) y Dani (Ibarra Juvenil). Los del José Antonio Fumero esperan hacer alguna incorporación más de cara a una temporada en la que aspiran a asentarse en la Categoría Preferente. Mientras, el Arguijón y Atlético San Juan, trabajan en renovaciones y en empezar a incrementar el nivel de la plantilla. El San Lorenzo de Carli Perdomo ya ha fichado al ariete Joni (Furia Arona). Mientras, en el Guancha, sobresale el fichaje de Mechi, lateral que procede el Buzanada.