España busca regresar a la brillantez perdida en el Mundial 2018, una vez alejada la presión del grupo. Es el momento de Hierro. La hora de demostrar si tiene madera de buen técnico con los retoques que la Roja pide a gritos. Tácticos y de nombres. No afectarán a la portería, donde ha vuelto a confirmar a un David de Gea que está sufriendo en el Mundial.

Tampoco se presumen modificaciones defensivas en una zaga con aspecto de intocable. Su coartada al sufrimiento fueron los espacios que se generan por la soledad de Busquets. Es donde aparece el nombre de Koke como novedad para reencontrar el equilibrio. Desde ahí Hierro debe decidir como atacar. Con un punta fijo, Diego Costa, o dos nueves, añadiendo a Iago Aspas tocado por la varita cuando se enfunda la Roja. Si con los bajitos que se asocian en un palmo -Isco, Iniesta y Silva- o la entrada de extremos que añadan variantes ofensivas -Lucas Vázquez y Marco Asensio-.

El foco de la crítica apunta a un David Silva intrascendente, víctima de otro Mundial sin estrella. Ni un pase al delantero, un solo intento de regate, ocho intentos de disparos y solo uno a puerta y de balón parado. Lejos de su influencia puede dejar paso a Asensio para ver si se convierte en una de las sensaciones. España necesita alegría.

Un duelo sin precedentes en un Mundial pero con recuerdos que trasladan al inicio de la etapa dorada del fútbol español. Hace diez años hasta en dos ocasiones derrotó España a Rusia en la Eurocopa de Austria y Suiza. Rusia recuperó a tiempo a todos sus jugadores para los octavos de final, con el regreso de Dzagóev y Yerokhin al grupo. En principio ninguno de los dos centrocampistas volverán al once, con Chéryshev asentado y siendo una de las sensaciones del torneo con su magnífico rendimiento en la primera fase y tres goles que le garantizan la titularidad. Todo apunta a que el seleccionador ruso, Stanislav Cherchésov, repetirá el equipo de la segunda jornada, con el regreso a la titularidad de Alexandr Golovín tras descansar ante Uruguay. Su única referencia arriba será el gigantón Artiom Dzyuba.

Silva pasa de la crítica

El futbolista grancanario David Silva aseguró que se mantiene ajeno a las críticas que le señalan por su inicio de Mundial 2018 y aseguró que "tener el balón" es lo que llevó al éxito a la selección española, la "filosofía adecuada". "Se ha hablado ya bastante de las críticas, quedan aparte. Somos profesionales, nos dedicamos a jugar y a intentar hacerlo bien para cambiar las opiniones que, a veces, no son merecidas, pero tras 12 años aquí estoy acostumbrado. Es algo que no me importa, llevo mucho tiempo aquí y la crítica siempre está".

Los elogios de Chéryshev

Denís Chéryshev elogió a la selección española antes del duelo ante Rusia, asegurando que "si no es la mejor del mundo, está cerca", y soñó con meter el gol que pueda clasificar a su selección en un partido muy especial para él. "España tiene grandísimos jugadores, si no es la mejor selección del mundo está cerca, pero a todas las selecciones se les puede hacer daño y lo vamos a intentar. Si juego intentaré ayudar a mi equipo y me centraré solo en eso", aseguró sin querer entrar en sentimentalismos. No entró en el momento que protagoniza David de Gea y se limitó a decir que "todos los jugadores" pasan "por etapas mejores y peores", pero incidió en que les tiene "que dar igual".

Europa Press, Moscú

Fernando Hierro dijo ayer que tienen motivos suficientes para ser "optimistas", y ha afirmado que tienen claro el "plan". "Sabemos lo que tenemos que solucionar; no es fácil, nos hemos tenido que levantar cinco veces. Cuando uno ve que hay un equipo que se levanta cinco veces, dos el día de Portugal, te pones por delante en el marcador, te empatan en el minuto 90, dos veces más con Marruecos... Tenemos muchas cosas si queremos ser optimistas. El equipo se ha levantado después de estar por debajo en el marcador cuatro veces. Son cosas que tenemos que analizar", declaró. "Tenemos claro el plan y lo que queremos, lo que es Rusia y lo que somos nosotros. Tenemos que minimizar los errores. Tenemos nuestras virtudes y tenemos que ser inteligentes", manifestó. "Vamos a hacer todo lo posible, estamos muy concentrados. Saldrán once jugadores que se van a dejar la vida por que España continúe", añadió.

El seleccionador ruso, Stanislav Cherchésov, aseguró que Fernando Hierro, al que se enfrentó como jugador del Spartak Moscú, era un "magnífico futbolista" y, ahora, es "un magnífico técnico".

"Recuerdo a Fernando. Fue un magnífico jugador y, ahora, es un magnífico técnico", dijo. "Los españoles son favoritos, pero como dicen en Rusia nada es imposible. Nosotros hemos logrado hacer algo en lo que nadie creía. Tenemos la oportunidad de repetirlo", aseguró. "Vemos que también han cambiado de forma de jugar. Los futbolistas pueden ser los mismos, pero sus funciones pueden cambiar. En el caso de varios jugadores, han cambiado. Se vio claramente incluso después de 20 minutos", apuntó.

Cherchésov no descartó que Rusia regrese al esquema de tres defensas centrales, algo que el técnico había descartado en los últimos meses desde los amistosos en marzo contra Brasil y Francia.