Deportes

Muere la atleta polaca Irena Szewinska, la "reina del sprint"

Berlín, EFE
30/jun/18 11:25 AM
eldia.es

La polaca Irena Szewinska, conocida como "la reina del sprint" y única atleta en establecer récords mundiales en 100, 200 y 400 metros, ha muerto a los 72 años tras años de batalla contra el cáncer, informó hoy el Comité Olímpico Polaco en un comunicado.

Reconocida en 1974 como la mejor atleta del mundo, compitió en cinco Olimpiadas -de Tokio 1964 a Moscú 1980- en las que cosechó siete medallas -tres oros, dos platas y dos bronces- en cinco disciplinas distintas, de los 100 metros lisos al salto de longitud. Su palmarés incluye otros cinco oros en competiciones europeas.

Tras su retirada en 1980, esta icónica atleta polaca siguió muy vinculada al mundo del deporte y llegó a ser miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y del consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El Comité Olímpico Polaco, del que fue Szewinska fue vicepresidenta durante muchos años, habló de un "dolor y tristeza inimaginables" por la muerte de "la Primera Dama del deporte polaco, una atleta excepcional y, posteriormente, una activista de los deportes".

Thomas Bach, presidente del COI, mostró asimismo en un comunicado su "tristeza" por el fallecimiento y el "profundo dolor" de "toda la familia olímpica".

"Irena será siempre recordada por su extraordinaria personalidad tanto en sus capacidades como atleta como en su faceta como miembro del COI. Con su gentileza y modestia, ella era un referente real dedicando toda su vida al deporte. De esta forma inspiró a atletas y mujeres de todo el mundo", agregó Bach.

Szewinska logró diez plusmarcas mundiales y fue la primera mujer en romper la barrera de los 50 segundos en los 400 metros.

En los Juegos Olímpicos de 1964, con tan sólo 18 años y empleando aún su apellido de soltera, Kirszenstein, obtuvo el oro en la carrera de 400 metros relevos y dos platas, en 100 metros lisos y en salto de longitud.

Cuatro años después, en México, logró el oro en 200 metros y el bronce en 100 metros lisos; y en Múnich, en 1972, consiguió otro tercer puesto en 200 metros. En los juegos de Montreal de 1976 remató su carrera al obtener el oro en 400 metros.

Durante muchos años fue vicepresidenta del Comité Olímpico Polaco, y en 1998 accedió al COI, en donde trabajó dentro de los comités de supervisión de la preparación de los juegos de Atenas (2004), Londres (2012) y Tokio (2020).

Szewinska nació en una familia judeo-polaca en Leningrado (Unión Soviética) el 24 de mayo de 1946, pero a los ocho años se trasladó con su familia a Varsovia, donde estudió Econometría y empezó a practicar atletismo con quince años.

La atleta deja marido y dos hijos.

La bandera olímpica ondeará tres días a media hasta en la sede del COI en recuerdo de Szewinska.