Uruguay y Portugal se citan hoy con sensaciones opuestas al término de la fase de grupos del Mundial de Rusia, sin fútbol deslumbrante, pero con un poder de fuego innegable que deja la serie abierta y sin favoritos en busca del clasificado a los cuartos de final.

La Celeste ganó los tres encuentros y mantuvo imbatida su portería. La Selecção das Quinas debutó con un pirotécnico 3-3 con España, venció 1-0 a Marruecos y selló un 1-1 con Irán no sin sufrimiento.

Ambas superaron la fase de grupos sin derrotas y en el duelo de octavos de final abrirán un menú de atractivos duelos. Frente a frente quedarán el central del Atlético Diego Godín con el goleador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, un duelo con 28 capítulos ya en la Liga española que sigue generando morbo. Pero el ariete del Barcelona Luis Suárez, que ya ha firmado dos tantos, es otra amenaza para los lusos.

Óscar Washington Tabárez, con 71 años, podría estar ante su último Mundial y quiere alargar su estancia en Rusia. Para ello tiene que confeccionar un equipo que, salvo la duda del defensa José María Giménez, está al completo y sin lesionados. Eso sí, en su centro del campo puede pasar de todo porque El Maestro ha ido cambiando de formación. De Arrascaeta, Nández y Cebolla pelean por dos puestos.

Mientras, pocas dudas hay en Portugal pese al buen desempeño de Quaresma y su golazo ante Irán. Todo hace indicar que Santos volverá al plan A, el que se vio en el partido de apertura ante España.

Tábarez: "Tenemos con qué enfrentarles"

El seleccionador de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, afirmó que sea cual sea el resultado del partido con Portugal, sus jugadores han marcado una época, saben convivir con el estrés y cómo encarar a Cristiano Ronaldo. "Tenemos con qué enfrentar a Portugal y estamos bien", anunció antes de referirse a la estrella lusa: "El encuentro no lo va a marcar un solo futbolista".

Santos habla del bloque

El seleccionador portugués, Fernando Santos, ha destacado la "fortaleza" de todo el combinado de Uruguay, y no sólo de Luis Suárez o Edinson Cavani, y ha advertido de que ellos también deben jugar como equipo, porque "si Cristiano juega solo, Portugal va a perder". Además, dijo que el rival es "muy homogéneo. Es muy difícil encontrar las debilidades del equipo".

uruguay: Muslera; Varela, Godín, Giménez, Martín Cáceres; Nández, Vecino, Bentancur, Cebolla Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani.

portugal: Rui Patricio; Guerreiro, Pepe, Fonte, Cédric; Adrien Silva, William Carvalho; Bruno Fernandes ; Moutinho; Guedes y Cristiano Ronaldo.

Árbitro: César Ramos (México).

Hora: 19:00.

Estadio: Olímpico Fisht.