Joseba Etxeberria será uno de los diez entrenadores que se mantengan en el puesto para la temporada 18/19, una nómina que se reduciría a seis sin contar con los cuatro recién ascendidos (Rayo Majadahonda, Mallorca, Elche y Extremadura) que, en buena lógica, mantienen a sus técnicos en el banquillo pero poniendo el contador a cero en la Liga 1 2 3.

De esta forma, el entrenador del Tenerife entra en el "top ten" de preparadores con más partidos consecutivos en el mismo equipo en Segunda (17). Solo le superan Álvaro Cervera (86), Juan Antonio Anquela (42) y Rubén Baraja (26), que seguirán en el Cádiz, el Oviedo y el Sporting de Gijón, respectivamente. El de Elgóibar adelanta ya a Fran Fernández y José Antonio Gordillo, con 7 y 3 encuentros al frente de la UD Almería y el Nástic de Tarragona.

De los cuatro conjuntos que lograron el ascenso a LaLiga 123, dos de ellos mantienen al entrenador que comenzó la temporada 17/18: Mallorca (Vicente Moreno) y Rayo Majadahonda (Antonio Iriondo), mientras que los otros dos realizaron relevos durante el curso. El Elche cambió dos veces de técnico durante el curso. Empezó con Vicente Mir, le sustituyó Josico, que duró menos (doce semanas), y dio paso a José Rojo "Pacheta". En el caso del Extremadura, Juan Sabas había sido el elegido pero se le dio la baja antes del inicio de curso. Agustín Izquierdo, Manuel Ruiz y Martín Vázquez dirigieron al conjunto de Almendralejo hasta el retorno de Sabas a dos jornadas para el final de la fase regular.

Entre los doce conjuntos que cambian de entrenador, hay cinco que han cambiado de aires dentro de la misma Segunda. El Deportivo pagó la cláusula de Natxo González, que abandonó el Real Zaragoza. Francisco y López Garai finalizaron contrato con el Lugo y el Reus antes de aceptar las ofertas del Córdoba y el Numancia. En el caso de Diego Martínez, llegó a un acuerdo para rescindir con el Osasuna antes de incorporarse al Granada. Y a Pamplona, precisamente, llegó en su lugar Jagoba Arrasate una vez cerrado de forma amistosa su ciclo en Soria.

De dos ligas extranjeras llegan Manolo Jiménez (AEK Atenas) e Imanol Idiákez (AEK Larnaca) a Las Palmas y Zaragoza. Desde el paro, Cristóbal Parralo se suma al Alcorcón y López Muñiz al Málaga. Y desde otros cargos, el segundo de López Garai (Bartolo) le sustituye en el Reus y Javi López cambia el área deportiva del Sporting por el banquillo del Lugo.

Francisco cerró ayer el círculo en Córdoba

El Córdoba fue el último equipo en anunciar el nombre de su nuevo técnico: Francisco Rodríguez Vílchez. Entrenará al equipo andaluz la próxima temporada, con otra opcional. Almería, UCAM Murcia y Lugo aparecen en su pasado como entrenador.

Martí y Oltra se quedan sin equipo

Dos exentrenadores del CD Tenerife no han encontrado acomodo en Segunda, pese a haber entrado en algunas quinielas. En el caso de José Luis Martí, destituido en la jornada 25 de la pasada campaña en el conjunto blanquiazul, su nombre se vinculó al Numancia y el Córdoba. Oltra estuvo cerca del Huesca.

Posibles recambios: Sampedro, Herrera, Torres, Martín...

Quedan sin equipo otros muchos técnicos de reconocido prestigio como Luis César Sampedro, Paco Herrera, Enrique Martín, Curro Torres, José Ramón Sandoval, Lluís Carreras o Gerard López.