El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo balance ayer de las acciones en materia de deportes relacionadas con los deportes autóctonos y tradicionales de las Islas. Durante el encuentro, se expuso la evolución que ha tenido el proyecto "Los deportes autóctonos y tradicionales entran en la Escuela", al que han accedido 32.099 escolares del Archipiélago, y cuya tercera edición irá destinada a la formación a técnicos y docentes en esta materia. Un total de 264 centros escolares de Canarias ha accedido gratuitamente a este programa que se ha desarrollado ya en 74 de los 88 municipios.

Esta jornada de trabajo contó con la presencia del consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano; el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González; el director general de Deportes, José Francisco Pérez; así como representantes de los siete cabildos insulares, las universidades, de la Federación Canaria de Municipios y las federaciones canarias e insulares de deportes autóctonos y tradicionales.

El Ejecutivo ha aumentado la partida a estas disciplinas en un 337,65% desde 2015, cuyo presupuesto era de 238.000 euros, frente a 1.041.600 euros en este ejercicio. En ese sentido, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sostuvo que "de lo que se trata no solo es de poner en valor sino multiplicar esfuerzos para la conservación, difusión y enseñanza de los deportes autóctonos con el fin de fortalecer la identidad". Por su parte, el alcalde de la Vega de San Mateo, Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Educación y Deportes de la Fecam, mostró su apoyo a esta labor. "Estos deportes y juegos son parte de nuestro acervo cultural, y estamos muy interesados en que sigan en la escuela y agradecemos que el Gobierno lo haga con financiación y a través de las federaciones", indicó.

El presidente de la Federación de Garrote, Carlos Barrera, destacó el "proceso de crecimiento y la tercera edición dará un salto importante en la cualificación en un proyecto estratégico para el Archipiélago y las federaciones".