La selección de Colombia irrumpe en Rusia 2018 con el desafío ante Japón como primera cita de un Mundial que asume con la exigencia que requiere la notable reputación de sus futbolistas y el recuerdo del buen papel realizado cuatro años atrás, en Brasil.

José Pekerman ha disipado la duda sobre la presencia de James Rodríguez, recuperado de sus molestias. La única cuestión por resolver cuál será la pareja de centrales. Por experiencia, Zapata parte con ventaja. La otra plaza será para Davinson Sánchez o Yerry Mina.

Japón llega con más dudas que convicciones. Dos meses atrás, el equipo nipón contaba con el entrenador bosnio Vahid Halilhodzic como responsable y artífice de la clasificación. Un par de malos resultados justificaron su despido y la llegada de Akira Nishino. Está pendiente de Shinji Okazaki, con molestias musculares y duda hasta última hora. Gaku Shibasaki será, en principio, suplente.

En el otro partido del grupo, la selección polaca de Lewandowski inicia su andadura mundialista amarrada al momento de su delantero, autor de 16 en la fase de clasificación europea, lo que nadie ha logrado en la historia. Un novato plagado de títulos, al que se le caen los goles con el Bayern y con la selección (55 en 95 partidos), pero que no estuvo a la altura en la Eurocopa 2016.

Enfrente vuelve Senegal 16 años después al Mundial. Su capitán de entonces (Aliou Cissé) es ahora el seleccionador y su estrella es Sadio Mané, delantero del Liverpool, que estará ayudado por Gueye y el "español" Keita Balde.

colombia: Ospina; Arias, Christian Zapata, Davinson Sáncheza, Mojica; Abel Aguilar, Carlos Sánchez; Cuadrado, James Rodríguez, Muriel; y Falcao.

japón: Kawashima; Sakai, Yoshida, Makino, Nagatomo; Hasebe, Yamaguchi, Haraguchi, Kagawa, Inui; y Yuya Osako

Árbitro: Damir Skomina (SLO) .

Hora: 13:00.

Estadio: Mordovia Arena (Saransk) .