La selección de Alemania, que cayó ante México (0-1) en el estadio Luzhniki de Moscú, comenzó la defensa del título con derrota, al igual que le ocurrió en la pasada edición a España y en anteriores casos a Italia, Argentina o Francia.

Hace cuatro años España, pese a adelantarse en el marcador, sucumbió ante Holanda por 5-1. Fue el principio del fin de la era más gloriosa de la Roja, que había encadenado dos Eurocopas y un Mundial, en Sudáfrica 2010.

La derrota posterior ante Chile significó el adiós prematuro del equipo de Vicente del Bosque, al que de nada le valió vencer después a Australia.

En Corea/Japón 2002 Francia, dirigida por Roger Lemerre sucumbió en su inicio de defensa de la corona de manera estrepitosa ante Senegal en Seúl, con un tanto de Papa Bouba Diop.

La selección gala igualó después a cero con Uruguay y cedió frente a Dinamarca por 0-2, con lo que se marchó como colista sin marcar tanto alguno.

También fue sorprendida Argentina en Italia''90, aunque el cuadro que lideraba Diego Armando Maradona consiguió llegar hasta la final, aunque perdió contra Alemania. En su primer compromiso, en el Giuseppe Meazza de Milan, sucumbió contra Camerún con una diana de Omam Biyik.

La Albiceleste ya sabía lo que era perder en su primer encuentro al siguiente Mundial de lograr el título. Tras ganar en casa en 1978, cayó en el choque inaugural de España''82 ante Bélgica en Barcelona (0-1), pero alcanzó la segunda fase.

Italia, que había ganado los títulos seguidos en 1934 y 1938 -no hubo Mundial en 1942 y 1946-, perdió en el retorno del torneo en Brasil 1950 ante Suecia (3-2) en el estadio Pacaembu de Sao Paulo, con lo que no pudo acceder a la liguilla final.