El golfista grancanario Rafa Cabrera Bello es el único de los tres españoles en el Abierto de Estados Unidos, que se disputa en Shinnecock Hills, al este de la ciudad de Nueva York, que ha sobrevivido a la tormenta de bolas enterradas en la hierba alta y putts fallados de la segunda jornada.

Cabrera Bello ha terminado con un total de cuatro sobre el par, a ocho golpes del líder provisional, el estadounidense y número uno del mundo Dustin Johnson (-4), uno de los dos únicos participantes, junto con el inglés Ian Poulter (-1), que se encontraban por debajo del par en el ecuador del segundo día de competición.

"Otro día en el que he vuelto a jugar muy bien", dijo el golfista grancanario, que terminó los nueve primeros hoyos con tres birdies y entre los cinco primeros, pero dos bogeys y un doble bogey en la segunda vuelta le hicieron "perder ventaja" y terminó empatado en el puesto vigésimo cuarto, a falta de que terminen la mitad de los competidores.

Cabrera Bello salió al campo acompañado por segundo día consecutivo del castellonense Sergio García (+14) y el vizcaíno Jon Rahm (+15), atrapados varias veces en una "hierba alta imposible" y sin opciones para jugar durante el fin de semana, aunque el corte podría llegar nada menos que hasta nueve o diez sobre el par.

"Las cosas no han salido, no me he dado opciones", dijo Rahm, con un historial desigual en el Abierto de Estados Unidos, en el que se estrenó como mejor aficionado en 2016 y no ha logrado pasar el corte desde entonces.

El recorrido de Shinnecock Hills ha enseñado sus fauces en los primeros dos días de competición y podría tragarse hasta al ganador de tres ediciones anteriores y favorito del público local, el estadounidense Tiger Woods (+10).

Dustin Johnson y el inglés Tommy Fleetwood, con -4 en el día, el mejor resultado de la jornada que lo sitúa empatado en el cuarto puesto con un total acumulado de +1, forman parte de un grupo muy selecto que ha conseguido arrancarle golpes a la "bestia" de Shinnecock.

Es muy probable que Rafa Cabrera Bello siga subiendo posiciones conforme avance la jornada y mantenga las opciones de conquistar el primer grande de su carrera. "Concentrarme en mi plan y los demás que hagan lo que tengan que hacer", es la estrategia del grancanario para el fin de semana.