Elisabeth Chávez ha comenzado la recuperación de su grave lesión de rodilla izquierda en su casa de La Perdoma -La Orotava-. El último partido de la Liga francesa para su Nantes trajo consigo la rotura de su ligamento cruzado. Tras ser intervenida el pasado viernes, en Madrid, la internacional afrontará el duro lapso para regresar a la élite del balonmano.

¿Cómo está?

Un poquito mejor.

¿Qué le dijeron los doctores tras la intervención?

Que todo está bien y que pensaban que podrían encontrar algo más cuando abrieran. El lunes empiezo con rehabilitación. Los plazos son entre seis y ocho meses de recuperación.

¿Qué hoja de ruta tiene?

Quiero estar los dos primeros meses aquí, en Tenerife, y ya después me iría para Francia.

¿Cómo se produjo la lesión?

Fue de una manera muy tonta. A una compañera le hicieron un uno contra uno, la empujaron, se desequilibró y me arrolló. Cayó justo en mi pierna y se me fue la rodilla para atrás.

¿La tiene grabada a fuego?

Es verdad que tengo el momento un poco grabado. Por desgracia he visto muchos cruzados, que cuando caen o giran se han roto, pero como fue tonto... Sentí mucho dolor, pero en ningún momento me llegué a imaginar que podía ser esto.

¿Se vino abajo cuando le comunicaron la gravedad?

La noche de la lesión, en Francia, me dijeron que seguramente no tenía el cruzado roto. Estuve bastante bien, aun con dolor. Cuando me levanté al día siguiente no podía apoyar la pierna y tenía la rodilla muy hinchada. Antes de hacerme la resonancia, en Madrid, me tuvieron que sacar líquido. Cuando vi que había sangre, supe que estaba rota.

¿Ha tenido una lesión tan grave como esta?

No. Tuve una hernia discal hace unos ocho años, pero el tiempo de recuperación fue de tres meses. Llevo muchos años casi sin parar, afortunadamente, y al final el cuerpo...

Se pierde el Europeo a final de año.

Sí. Tampoco creo que dependiera de la lesión el ir o no ir. Ya llevo dos convocatorias en las que no me han llamado. Creo que estaba fuera igualmente.

¿Por dónde pasa su futuro?

Mi planteamiento es recuperarme bien, no ir demasiado deprisa, y, por supuesto, seguir jugando.

¿En Francia? ¿Tiene contrato con su actual club?

Sí. Me gustaría quedarme allí. Es mi primera opción. Firmé dos años -en 2017-. El Nantes me han transmitido todo su apoyo.

¿Estaba siendo importante en el equipo?

La verdad es que sí. Era la primera pivote y jugaba 60 minutos. Tenía bastante peso. Para el próximo año han fichado a gente nueva y han traído un nuevo entrenador para aspirar a ganar la Liga. Es un poco chasco porque me voy a perder casi toda la campaña.

¿Se ha fijado en alguien que haya pasado por lo mismo a la hora de afrontar la recuperación?

Me está ayudando mucho Nerea Pena -internacional española-, tanto psicológicamente como en temas de pautas, ejercicios... Ha tenido varias lesiones de rodilla, por desgracia, y es alguien en quien confío mucho. Me ha escrito muchísima gente. No lo esperaba. En el momento no podía ni leer los mensajes porque era un lloro constante, pero ahora se agradecen.