Alemania defenderá el título que logró brillantemente hace cuatro años en Brasil. Con Joachim Löw al frente, fue subcampeona de Europa en 2008, tercera del mundo en 2010 y, finalmente, campeona hace cuatro años. Resistió el proceso para cambiar de estilo y sobre eso se asienta, aun con algunos relevos. Sí mantiene la columna vertebral (Neuer-Hummels-Kroos) con auxiliares de lujo como Ozil o Müller. Solo cambia a su delantero: Timo Werner. No ha ganado en sus últimos cinco amistosos, pero la número uno del ranking lo tiene todo para triunfar.

Brasil, Con Neymar al frente, está obligada a borrar la semifinal contra los germanos (1-7). Ese inasumible desastre llevó a Tite al banquillo. Coutinho, Willian, Douglas Costa, Gabriel Jesús y Firmino completan un ataque de lujo.

Portugal, que llega como campeona de Europa, está ante la última gran oportunidad de Cristiano. No es una broma la generación que ha logrado reunir Francia, con la pareja Griezmann/Mbappé al frente. En el medio Kanté y Pogba, atrás Varane y Umtiti. Todo especialistas de primer nivel mundial.

España, campeona en 2010, quiere volver por sus fueros después del fracaso de 2014 y su tibia Eurocopa de 2016. Nuevo seleccionador, el efímero Lopetegui, y un grupo maduro con Ramos, Piqué, Busquets, Iniesta y Silva al mando. La duda, la ausencia de un "killer". Y se quedan sin detallar la Argentina de Messi, siempre competitiva en las grandes citas, y la mejor Inglaterra de las últimas décadas.