Joseba Etxeberria recuperará las concentraciones de verano fuera de la Isla, aunque Barlovento no será el destino de los blanquiazules en la preparación de la Liga 18/19, sino las instalaciones del Marbella Football Center, situadas en el citado municipio malagueño.

La convivencia comenzará el 23 de julio, después de casi diez días de trabajo en El Mundialito (la pretemporada arrancará el 11 con los reconocimientos médicos), y finalizará el 30 del mismo mes. Además, durante la estancia Marbella, el Tenerife disputará dos partidos amistosos todavía con rivales por concretar. "Tenemos la intención de jugar con rivales del mayor caché posible. Si son de Primera, mejor que de Segunda A", explicó ayer Alfonso Serrano.

Serán dos de los seis ensayos programados por Etxeberria. Antes de viajar a la Península, el equipo tendrá un primer test en la Isla frente a un adversario de Tercera División. Luego quedarán tres encuentros más, uno contra otro oponente regional, el correspondiente a la Copa Mahou con la UD Las Palmas (este año, a partido único) y la tradicional cita en La Orotava con la final del Trofeo Teide, cuyos organizadores están gestionando la contratación de un conjunto de la máxima categoría.

Pero la novedad estará en la experiencia en Marbella, concretamente en un complejo en el que suelen trabajar equipos de élite nacionales y extranjeros, y ofrece a sus visitantes cuatro campos de fútbol de césped natural.

En las últimas tres décadas, el Tenerife realizó concentraciones peninsulares en Puente Viesgo, en 1998, Segovia, en 2002, (ambas en invierno) y Cantabria, en 2005, y se entrenó en verano en el municipio palmero de Barlovento desde 1995 hasta 2015. Fue Martí quien decidió suprimir la costumbre de entrenar fuera de casa.

Local en la cuarta jornada

El Tenerife ha solicitado a LaLiga jugar el primer partido de la temporada 2018/19 en campo contrario y cambiar el orden del segundo, para ganar tiempo en las obras de sustitución del césped del Rodríguez López . Si recibe el visto bueno, el equipo de Joseba Etxeberria no competirá en Liga como local hasta la cuarta jornada del campeonato, coincidiendo con el segundo fin de semana de septiembre. A falta de que se confirmen los calendarios, el debut en la Copa se produciría antes de la cuarta jornada.