Una semana después de que terminara la Liga 2017/2018 de Segunda División y con la fase de ascenso a Primera todavía en juego, los clubes que tienen asegurada su participación en LaLiga 1 2 3 la próxima temporada van sentando las bases de sus proyectos. En muchos se da la coincidencia de que aún no tienen entrenador. El Tenerife, con Joseba Etxeberria, es una de las excepciones.

Desde que el club blanquiazul anunció la renovación del contrato del guipuzcoano, el 31 de mayo, dio un paso adelante en la planificación del nuevo curso. En este aspecto, avanzó respecto a casi todos sus competidores. Por ejemplo, solo uno de los tres descendidos, la UD Las Palmas, ya ha ocupado el banquillo. Lo hizo con el sevillano Manolo Jiménez, después de que finalizara su etapa en el AEK de Atenas. Atravesando la puerta amarilla, regresará a una competición en la que vivió una breve experiencia de solo nueve partidos, al frente del Sevilla Atlético (2007/2008).

Los otros equipos que bajaron junto a Las Palmas, Málaga y Deportivo de La Coruña, siguen sin definirse. En el primer caso, la reciente incorporación a la estructura del club de José Luis Pérez Caminero, como director deportivo, servirá para agilizar las gestiones destinadas, entre otras cosas, a escoger al técnico. En el entorno de la entidad de La Rosaleda suenan nombres como el de Rubén Baraja (Sporting de Gijón) y Fran Escribá. Por su parte, en el Deportivo se descartó la opción de que continuara Clarence Seedorf, a pesar de que el holandés estaba dispuesto a repetir incluso en Segunda A, y casi se da por hecha la contratación de Natxo González, actual "míster" de un Real Zaragoza que ayer finalizó su temporada al perder caer en el "playoff" de ascenso a Primera.

Pasando a los equipos que, como el Tenerife, enlazarán otro curso en LaLiga 1 2 3, muy pocos seguirán con los mismos entrenadores. Unos días después de la noticia de la continuidad de Joseba Etxeberría en el representativo, el Real Oviedo confirmó la presencia en el banquillo local del Carlos Tartiere de Juan Antonio Anquela. Igualmente, el Nástic apostó por el preparador que condujo al equipo tarraconense a la permanencia, José Antonio Gordillo; y se supone que Aritz López Garai no saldrá del Reus, aunque han surgido rumores sobre el posible interés de otro equipo en hacerse con sus servicios, un Albacete que anda en la búsqueda tras la despedida de Enrique Martín.

La corta relación de clubes que no cambian de técnico incluye al Cádiz, ya que Álvaro Cervera había ampliado la duración de su contrato hasta junio de 2020. Tampoco hay variaciones en los dos ascendidos (falta que se definan las dos plazas restantes): Vicente Moreno y Antonio Iriondo permanecerán al frente del Real Mallorca y el Rayo Majadahonda, respectivamente.

A partir de ahí empiezan las dudas. El Osasuna ha optado por prescindir de Diego Martínez, cuyo cargo ya está siendo relacionado con Francisco Rodríguez (rescindió su contrato con el Lugo), Jagoba Arrasate (su Numancia se clasificó ayer para la eliminatoria final de ascenso a Primera ) y Juan Carlos Unzué. A su vez, Martínez podría ocupar la plaza que deja en el Granada Miguel Ángel Portugal. Entretanto, el Lugo, sin Francisco, se verá obligado a incorporar a un técnico en verano por cuatro año consecutivo. El Alcorcón es otro que "perdió" a su entrenador; en su caso, a Julio Velázquez, que se desligó del club madrileño para iniciar una etapa en el Italia, concretamente en el Udinese. Los exmadridistas Guti y Ramis figuran como teóricas alternativas.

El panorama tampoco está nada claro en el Córdoba. Aunque parecía que José Ramón Sandoval iba a quedarse en el club, tras liderar la milagrosa salvación del equipo de El Arcángel, las negociaciones para pactar su renovación están lejos de cerrarse por las diferencias económicas que separan a las dos partes. La situación del Almería es diferente. El interino Fran Fernández guió a los rojiblancos a una agónica permanencia y podría seguir en el puesto, pero el club no se ha decidido, síntoma de que podría estar planteándose otras opciones.

los apuntes

El sexto que repite. Desde el acceso a la presidencia del Tenerife de Concepción, seis técnicos repitieron después de finalizar la temporada anterior. El primero fue Krauss (2006). Le siguió Oltra, que completó tres cursos. La continuidad regresó con Álvaro Cervera y se amplió con Raúl Agné, José Luis Martí y, ahora, Etxeberria.

Un veterano debutante. Iriondo se estrenará en Segunda A con 65 años. Lo hará como técnico del Rayo Majadahonda. A falta de que se ocupen todos los banquillos, el que más partidos lleva es Anquela (292), seguido por Cervera (176), Moreno (87), López Garai (42), Etxeberria (17), Jiménez (9) y Gordillo (3).

Esperando propuestas. Varios clásicos de Segunda y alguno menos experto pero con cartel están sin equipo. Desde técnicos que saben lo que es ascender, Oltra y Paco Herrera, a otros que estuvieron en la categoría en la campaña 17/18 como Martí, Curro Torres, Ramis o Luis César.

El "Alba" y Mauro Pérez. El tinerfeño, integrante de la dirección deportiva del Getafe, podría sustituir al secretario técnico del Albacete, Nico Rodríguez, que pasa al club madrileño para relevar a Ramón Planes, que se marchó al Barcelona. Pérez se encargaría de elegir al entrenador del Albacete.