Esta noche, a partir de las 23:30, toma la salida la prueba reina de la octava edición de la Cajamar Tenerife Bluetrail, que por segundo año consecutivo está incluida en la Skyrunners National Series junto a pruebas del nivel de la Transvulcania, Ultra skymarathon Madeira, Ultra Pirineu y Buff Epic Trail Ultra. La prueba de trail más alta de España y la segunda de Europa con esta misma característica continúa siendo carrera calificativa de la Ultra Trail du Mont Blanc®, otorgando puntos para su participación en la misma. Así, la versión Ultra tendrá 5 puntos, mientras que las modalidades Trail y Maratón tendrán 4 y 2, respectivamente. Además, la modalidad Trail será el Campeonato de Canarias de Ultra (que se disputará en esa prueba única), lo que asegura la presencia de los mejores corredores del Archipiélago en la cita tinerfeña a partir de mañana, en una cita que ya se ha convertido en un clásico en el calendario local y nacional de la especialidad.

La Ultra que comienza esta noche presenta un elenco de grandes competidores, con varios favoritos sobresalientes. El grancanario Yeray Durán, atleta del Waaexpert Elite y Team Leader del Equipo en España, fue el ganador en la edición pasada de la Bluetrail. Destacan sus meritorias posiciones en la Ultra Trail du Mont Blanc®, segundo en la TDS del año 2016 y quinto en la CCC en 2013. En cuanto a los rivales que se encontrará en la prueba, Durán cree que es una carrera larga y que "cualquier corredor te puede poner las cosas muy difíciles".

Otro de los favoritos de la Ultra es el ganador de la edición de 2016 y tercero en 2017, el nepalí Sangé Sherpa. Además, también estará presente el italiano Marco Iz Zanchi, corredor integrante del equipo Vibram, ganador de la Oribie Gran Trail 2015. En cuanto a las féminas, destacan dos grandes favoritas, la cántabra Azara García, ganadora de la Transgrancanaria del año pasado, y la canadiense Bernadette Benson, quien en 2011 consiguió el récord FKT (tiempo más rápido conocido) en los 1.000 km de Bibbulmun Track en Australia Occidental, completándolo en 15 días, 9 horas y 48 minutos.

La Bluetrail reunirá en la Isla a deportistas de 38 países diferentes, que pueden cruzar Tenerife partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso a El Teide. Los datos son relevantes, en un tiempo máximo de 24 horas, se recorren 102 kilómetros de longitud, de los que un 70% se transita por sendero, un 17% por pista y un 13% por asfalto.

Deportistas de España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Islandia, Rumanía, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, México, Portugal, Rusia, Canadá, Suiza, República Checa, Albania, Austria, Eslovaquia, Estados Unidos, Argentina, Australia, Bielorusia, Bolivia, Brasil, Chile, Chipre, Colombia, Eslovenia, Finlandia, Japón, Lituania, Luxemburgo, Nepal, Noruega, Sudáfrica y Suecia parten de la línea de salida en Fañabé cerca de la media noche y le dan al recorrido una imagen espectacular.

La carrera podrá ser seguida, en las tres modalidades que quedan fijadas para la jornada del sábado, a través de TV Canaria, que retransmitirá la prueba entre las 10:00 y las 14:30 horas. Asimismo, la carrera también podrá seguirse por streaming en la web oficial de la prueba www.tenerifebluetrail.com y el canal del Cabildo www.canaltenerifetv.com.