El Tenerife ya ha puesto los cimientos para el proyecto 18/19, que nace con dieciocho jugadores fijos (por el momento) y dos que abandonarán la disciplina blanquiazul aun teniendo contrato en vigor: Carlos Abad-Hernández y Vitolo. El primero de ellos debería hacerlo, si se cumplen los deseos del club, después de ampliar su vinculación por una campaña más en condición de cedido. Con el segundo, como se conoce desde el pasado martes, se negociará la rescisión.

De esta forma, las salidas confirmadas pasan por los futbolistas que finalizaron su período de cesión en la Isla (Álex Mula y Samuele Longo) y los que acabaron contrato y no recibirán una propuesta de renovación (Iñaki y Víctor Casadesús). Además, tampoco se ejercerá la opción gratuita para repescar a Omar Perdomo del Gimnástic de Tarragona.

El futbolista grancanario se reunió ayer con Alfonso Serrano en las oficinas de la entidad blanquiazul en el Heliodoro Rodríguez López y allí recibió la noticia. De momento, prefiere no manifestarse al respecto aunque lo normal es que acabe haciéndolo en los próximos días. Perdomo, lastrado por las lesiones en la presente campaña, ha tenido meses irregulares y eso le ha perjudicado.

Por un error en la publicación, el Tenerife había anunciado que se intentaría lograr la cesión por otra temporada tanto de Mula como de Longo. Ambos gustan mucho a Etxeberria, pero la realidad es que el primero tendrá plaza en el Málaga y el segundo escapa a las posibilidades económicas insulares en estos momentos. Otra cosa es que el delantero italiano no logre equipo de Primera y, más adelante, un traspaso amplíe el tope salarial blanquiazul. No obstante, el margen sería escaso.

El caso de Carlos Abad pasaría por una negociación con su agente, Juan de Dios Carrasco, que ya le busca acomodo en clubes de Primera de otros países. El portero tinerfeño, que en redes sociales se despedía solo hasta después de las vacaciones, no ve esta opción con malos ojos. Sabe que necesita minutos (solo jugó ocho partidos oficiales en la recién finalizada campaña) y con Dani Hernández como competencia no lo tiene nada claro.

En cuanto a Vitolo, el entorno del futbolista dejó claro ayer a EL DÍA que no han manifestado postura alguna sobre las negociaciones para la rescisión del futbolista ni tienen decidido adoptar una posición de fuerza. Por tanto, se puede deducir que no se cierra a alcanzar un acuerdo siempre que resulte satisfactorio. En este sentido, ambas partes quieren estar a la altura en un momento especialmente difícil para el mediocentro tinerfeño.

Serrano se explicará el martes

El director deportivo comparecerá ante los medios para explicar las decisiones tomadas y adelantar sus primeros pasos en la confección de la próxima plantilla el martes 12 de junio a las 11:00 horas en el Heliodoro.

Habrá canteranos en la pretemporada

El club anunciará los canteranos que empezarán la pretemporada con el primer equipo en cuanto finalice el "playoff" el Tenerife B, algo que podría producirse este domingo si no remonta el 2-0 en contra ante el Ejea o prolongarse otros quince días si avanza a la última eliminatoria. Aún así, es de suponer que Nahuel, Brian Martín y Faridi serán tres de ellos.

El número de fichajes irá subiendo

Cuatro es el primer número de fichajes: un lateral y un extremo zurdo y dos delanteros. Pero a medida que se produzcan salidas, el número subirá. Si sale Carlos Abad, hará falta un portero. La idea es que llegue para competir por el puesto con Dani Hernández y tenga un perfil no tan de formación. Sucedería lo mismo con el puesto de central si se traspasa a Jorge.

Las puertas no están cerradas

Además, la situación contractual de los futbolistas que iniciarán los entrenamientos el próximo 11 de julio puede cambiar, ya sea por iniciativa de ellos si ven que no van a contar con la confianza de Etxeberria o por alguna posibilidad que tenga el club para reforzar mejor determinadas zonas.