El Mundial de Rusia marcará el final de varios jugadores que disputarán su última gran cita con sus selecciones como Mascherano o Gerard Piqué, la más que probable despedida de Andrés Iniesta y, quién sabe si de, incluso, Cristiano Ronaldo, que llegaría a Catar 2022 con 37 años, o Lionel Messi.

Los dos nombres más llamativos, sin duda, son los de Cristiano y Messi. Sin embargo, su última participación en un Mundial es realmente una incógnita. Aunque por edad, 33 el portugués y 31 el argentino, podrían estar ante su última gran cita, con el cuidado extremo al que someten sus cuerpos, podrían jugar en Catar.

En esa cita, Cristiano tendrá 37 años. Una edad considerable para cualquier jugador. No muchos han disputado un Mundial a esa edad y menos un delantero. Es un número más apto para porteros como Dino Zoff (Italia, 40 años en España 1982), Lev Yashin (Unión Soviética, 40 años en México 1970), Peter Shilton (Inglaterra, 40 años en Italia 1990) o jugadores como Roger Milla (Camerún, 42 años en Estados Unidos 1994).

Cristiano afrontará su cuarto mundial después de ganar su único título con Portugal: la Eurocopa de Francia. Antes, participó en Alemania 2006 (llegó a semifinales), Sudáfrica 2010 (octavos de final) y Brasil 2014 (fase de grupos). En total no ha marcado más que tres goles, uno por cada Copa del Mundo. El Mundial es su asignatura pendiente después de ganar casi todo lo ganable.

Tampoco lo ha logrado Messi, que en Catar tendría 35 años, una edad más asumible que los 37 de Cristiano. El argentino ya se ha pronunciado sobre la posibilidad de disputar su último gran torneo. "Es un poco lo que sentimos toda esta camada que viene jugando el último tiempo", declaró.

Rusia puede ser el canto del cisne final para el astro argentino. En su palmarés le falta un Mundial. Muchos dicen que hasta que no lo gane, no alcanzará a Maradona, que en México 1986 condujo a su selección hasta el título. Es un reto mayúsculo para Messi.

En Argentina, esa camada de la que habla el jugador del Barcelona, puede terminar su ciclo si nombres como los de Gonzalo Higuain, Ángel Di María o Agüer" no consiguen el triunfo. Todos menos Agüero (29 años), tienen 30, y con 34 podrían estar fuera de la próxima convocatoria. Y quién no estará seguro es Javier Macherano, que se despedirá en Rusia con 33.

Otros jugadores ilustres dirán adiós. Y en España, hay uno muy significativo: Andrés Iniesta. El autor del gol que dio el único título que logró su selección (Sudáfrica 2010), no llegará a Catar cuando tenga 37 años. Jugará su cuarto mundial consecutivo e intentará decir adiós a lo grande. Igual que Gerard Piqué que anunció que Rusia será su última aventura con España. O David Silva, que jugaría en Catar con 36.

En Alemania, Mario Gómez es candidato a dejar la "Mannschaft". El delantero del Stuttgart es un veterano de 32 años y su despedida de los Mundiales está cerca. Otros compañeros como Sami Khedira o Mesut Özil, rozarían los 34 en Catar. La generación que empezó con Joachim Löw empieza a decir adiós.

En la selección portuguesa hay otros nombres aparte del más ilustre, Cristiano, que se despedirán de un Mundial. El portero Beto, con 35 años, el defensa Bruno Alves, con 36, y Ricardo Quaresma, con 35, jugarán su último Mundial.

Brasil, una de las grandes favoritas a levantar la Copa del Mundo, también tiene en las figuras Thiago Silva, Filipe Luis, Fernandinho y Joao Miranda a cinco veteranos con muchas papeletas para no participar en Catar 2022. Los dos primeros coincidieron en los Mundiales de Sudáfrica y Brasil y a sus 35 y 33 años, respectivamente, y podrían despedirse de un torneo que no se portó bien con ellos con aquel humillante 7-1 de Alemania en las semifinales de Brasil 2014.