Joan Llordella (Buff Scott Team) y Rocío Martín (Semar Élite) se llevaron el triunfo final del Hoya del Abade Tenerife MTB Marathon, disputado este fin de semana en La Victoria de Acentejo. Ambos corredores fueron los mejores, a pesar de que no resultaron ganadores en las dos pruebas. Llordella y Martín ganaron en la cronoescalada del sábado, pero fueron segundos en la etapa en línea, de 60 kilómetros, de ayer.

La salida, en La Sede, iba a ser el comienzo de una dura batalla. Allí estaba Llordella. También Sergio Flores, del Descendin, que prometía competencia. Los otros miembros del Buff Scott, Francesc Guerra y Pau Zamora, Lolo de León (Triciclos), tercero en la crono, Unai Yus, otro que prometía "guerra"... No faltaba nada para una carrera más que disputada. Entre las féminas, el duelo se centraba en dos corredoras: Rocío Martín (Semar Élite) y Katy Sierra (Loro Parque).

A los pocos kilómetros del inicio ya se jugaron las primeras cartas: Sergio Flores y Joan Llordella se escaparon. Por detrás, a la caza de la dupla de cabeza, Lolo de León y Unai Yus eran los que más empeño ponían. Las rentas se fueron por encima del minuto. Mientras, comenzó mandando Rocío Martín. Por detrás, el esfuerzo de Katy Sierra por dar caza a su rival era notable.

Pasaban los kilómetros y la épica batalla entre Flores y Llordella se acentuaba. Unai Yus logró recortar el trecho para colocarse junto a ellos en la zona de Covachos, antes de iniciar el descenso a meta, situada en el Parque El Pinar. Más atrás, peleando por entrar en el podio, seguía Lolo de León. También Pedro Rodríguez, del Vadebicis, o los miembros del Buff Scott, Francesc Guerra, que demostró que no era su día, y Pau Zamora. Para esos instantes, las féminas también se habían emparejado. Katy Sierra y Rocío Martín ya rodaban juntas mientras que Lucía Funes iba asegurando la tercera plaza.

Sergio Flores, conocedor del circuito como ninguno, subió el ritmo realizando un gran descenso. Solo pudo ser seguido por Llordella. Unai Yus se quedó atrás. Flores ganó la etapa, aunque se tuvo que conformar con la segunda plaza de la general. Su tiempo acumulado fue de 3:00:44. El triunfo, para Joan Llordella, con 3:00:24. Sergio pago cara su sanción de 30 segundos de la cronoescalada.

La tercera plaza de la general fue a parar a manos de Yus. Su gran trabajo en la etapa en línea le permitió arrebatar el puesto a Lolo de León, bronce en la crono. El tiempo de Unai fue de 3:03:05. Cuarto fue Gustavo Torres, con 3:04:20, siendo quinto Lolo con 3:05:42. El favorito, Francesc Guerra, fue séptimo, con 3:09:24.

El triunfo del día en la categoría femenina fue para Katayza Sierra, aunque la victoria en la competición se la llevó Rocío Martín. La malagueña logró un acumulado de 3:55:47, mientras que el tiempo de la tinerfeña fue de 3:57:31. Lucía Lunes fue finalmente tercera con 4:04:50.

Hoya del Abade Tenerife MTB Marathon reunió a más de 550 participantes y constó dentro del calendario nacional. Demostró, además, la gran categoría del evento.