Si ya eran pocas las esperanzas de mantener a Fotis Katsikaris en el banquillo del Iberostar Tenerife de cara a la venidera campaña tras el fehaciente interés del Unicaja de Málaga, en el día de ayer se terminaron de esfumar. El club malacitano también vio truncadas sus aspiraciones de contratar al de Korydallos (Grecia) cuando este recibió una oferta de la NBA.

Según pudo saber EL DÍA, en la tarde de ayer Katsikaris lo tenía ya hecho -a falta de la firma- con el Unicaja de Málaga, el cual había estimado que el ciclo del "coach" había concluido. Fue entonces cuando llegó una propuesta de nivel superior a la par que anhelada por Fotis. Un club de la NBA se hará con los servicios del heleno para que este forme parte de su "staff" técnico durante las tres próximas campañas. Su marcha a Estados Unidos ya es inminente.

La dimensión del revés es mayor para el Unicaja. Las cantidades que le había ofrecido el club del Martín Carpena, unido al presupuesto que manejaría para futuros fichajes, sedujeron a Katsikaris. Estampar la firma fue lo único que los separaba hasta que llegó la oferta estadounidense.

El CB 1939 Canarias dispuso de opción preferencial para la renovación del griego. Tras su llegada al banco aurinegro el pasado 24 de noviembre, Fotis no tardó en demasía en mostrar su voluntad de postergar más allá del vigente curso su vinculación con el Iberostar. Concretamente, en el mes de marzo, le expresó a los responsables de la entidad canarista su afán por continuar, este se mantuvo incluso hasta el pasado martes, cuando en sala de prensa tras la derrota ante el Real Madrid, alardeó de "estar encantado con el trabajo, con el club, con los jugadores...". Además apostilló que "las condiciones son perfectas, dentro de su economía", decía.

El heleno, aún en Tenerife -partirá en las próximas horas-, esperó por una oferta del Canarias que nunca llegó. Los requerimientos de Fotis pasaban por un mínimo incremento de sus emolumentos al igual que por un aumento del presupuesto para fichajes. El nivel de ambición del entrenador superaba las expectativas del CB 1939 Canarias, que sigue apostando por un crecimiento progresivo y de asentamiento en la élite cestista nacional.

Con la marcha de Fotis Katsikaris a la NBA, los banquillos de Iberostar Tenerife y Unicaja de Málaga quedan descubiertos.

Por una parte, el club lagunero tendrá un abanico amplio de entrenadores con experiencia en la Liga Endesa para elegir: Porfi Fisac y Salva Maldonado, los últimos en anunciar que no seguirán ocupando sus puestos. Mientras, por el conjunto andaluz, adolecido por la mentada noticia, se especulan con nombres como el de Ibon Navarro, que podría salir del UCAM de Murcia; o con el de Luis Casimiro.

Después de la longeva estancia de Alejandro Martínez y la menos duradera de Vidorreta, el Canarias ve truncada su aspiración de darle continuidad a los proyectos.

Será el primer heleno que dirija en la NBA

A falta de saber el rol que desempeñe en el club NBA en el que va a recalar, Fotis Katsikaris hará historia en el baloncesto griego, ya que será el primer heleno que forme parte de un "staff" técnico de la mejor liga del mundo de baloncesto. Fotis conseguirá el anhelo perseguido por múltiples entrenadores griegos que han destacado en los banquillos, como son los casos de Dimitrios Itoudis (CSKA Moscú) o el propio Georgios Bartzocas, ahora en el Khimki. Por otra parte, Katsikaris será el décimo griego que tenga vinculación contractual con una franquicia NBA. En esa relación destaca el pívot Jake Tsakalidis, con siete cursos de estancia.