La SD Ejea, equipo aragonés que superó en la ronda anterior al filial del Rayo Vallecano, será el rival del Tenerife B en su reenganche a la ruta larga para luchar por el ascenso a Segunda B. Después de caer ante el Inter de Madrid en la eliminatoria de campeones, los de Leandro Cabrera "Mazinho" se quedan sin margen de error. Deberán superar a dos equipos para dar el salto de categoría.

Este fin de semana jugarán en el Municipal de Ejea de los Caballeros, con capacidad para 2.900 espectadores, y la vuelta se disputará la siguiente en la Ciudad Deportiva Javier Pérez. Esta vez no habrá dudas sobre el escenario al encontrarse ya, para entonces, levantado el césped del Heliodoro.

El Ejea ganó 2-0 en la ida al Rayo B con goles de Ramón y De Mesa (casi 40 entre los dos esta temporada) e hizo valer esa ventaja en la vuelta (1-0). Su entrenador, Néstor Pérez, no cuenta con una trayectoria más allá del fútbol aragonés. El pasado domingo destacaba el ascenso del Teruel y la clasificación de los otros tres equipos de la comunidad. "Poco a poco estamos consiguiendo que la de nuestro grupo no sea la bolita chollo", tuiteaba.

Los blanquiazules deberán reponerse del varapalo sufrido al caer contra el Inter y mostrar su mejor nivel para frenar el poder goleador de un Ejea que, en la Liga, ha sido capaz de anotar 89 tantos, haciendo tres o más de tres hasta en trece oportunidades. En su estadio, además, no ha perdido en toda la temporada.

El equipo aragonés ya ha jugado en la Isla. Sucedió hace 48 años, con el Tenerife en uno de los grupos de la entonces Tercera División nacional. En el Heliodoro ganaron los insulares por 3-1 con tantos de Morales, Soto y Francis. Y en Ejea de los Caballeros, el entonces Tenerife Atlético (cambió su denominación original entre 1968 y 1971) repitió triunfo pero por 0-2, esta vez con Mauro y Manolo como artífices de la conquista. Aquella campaña acabó de forma muy desigual para ambos contendientes. Los blanquiazules lideraron su grupo y, con García Verdugo como entrenador, retornaron a la categoría de plata del fútbol español. El Ejea, por su parte, fue último y descendió. Nunca llegó tan alto el cuadro aragonés, que cuenta 44 años en Tercera y cinco intentos consecutivos frustrados de subir a Segunda B.

Sin televisión por ahora

Fuentes de Televisión Canaria confirmaron ayer a EL DÍA que, por el momento, no está prevista la emisión de la eliminatoria Ejea-Tenerife B al encontrarse imposibilitado el ente autonómico para realizar nuevas contrataciones hasta que el Parlamento de Canarias nombre un nuevo administrador. La situación puede prolongarse más allá de estas dos semanas.

San Fernando-Borja

La SD Borja, otro equipo aragonés, se enfrentará al San Fernando de Maspalomas en la segunda ronda. El equipo grancanario, que solventó sin sobresaltos su eliminatoria contra el Marino de Luanco asturiano, iniciará de nuevo como local este segundo asalto. El Borja había ganado 3-1 en la ida al Haro y perdió en la vuelta 3-2, certificando así su pase.