El 17 de marzo de 2013 hubo un antes y un después para el CB Canarias. Los aurinegros regresaron a la élite ese misma temporada, salvaron un lúgubre 0-6 inicial y se alejaron de los puestos de descenso. Eso sí, el mentado día llamaron la atención de toda la España cestista con un inesperado triunfo (83-96) en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, frente a un Real invicto hasta entonces como local y al que el representativo insular no le había podido hincar el diente en toda su historia.

Jesús Chagoyen fue uno de los canaristas que lograron la gesta sobre el parqué, a las órdenes de Alejandro Martínez. "Fue la victoria más importante de mi carrera", señala, sin dudar, a EL DÍA el jerezano. "Nos salió todo de cara. Parecía que el Madrid iba a apretar el acelerador en cualquier momento y nos iba a pasar, pero no llegaron a hacerlo".

Todo ello, a pesar de un contratiempo relevante en los prolegómenos. "Recuerdo que Sekulic -jugador franquicia aurinegro- no pudo en el calentamiento y no jugó. Nos quedamos muy justos, pero hicimos un gran partido".

Un Canarias coral salió a relucir para suplicio de un conjunto de Pablo Laso que contaba con Felipe Reyes, Nikola Mirotic, el tinerfeño Sergio "Chacho" Rodríguez, Jaycee Carroll o Sergio Llull. Sin embargo, hasta siete canaristas superaron los 10 créditos de valoración: Richi Guillén (14), Ricardo Úriz (14), Jakim Donaldson (11), Saúl Blanco (12), Levi Rost (18) y el propio Chagoyen (11). Nico Richotti, el único jugador de aquella época que queda en la plantilla, los bordeó (9). "Todo el equipo hizo un partido muy completo. Siendo un recién ascendido, a lo mejor no nos tomaron muy en serio", comenta el andaluz.

Afortunadamente, hoy en día no es tan sorprendente que el Iberostar Tenerife haga hincar la rodilla a los grandes. De hecho, Chagoyen entiende "si el Canarias juega con el nivel de acierto que tuvo ante el Betis, cualquier cosa puede pasar" mañana -11:30 horas-, en el WiZink Center, frente al actual campeón de Europa.

"El Madrid es el Madrid, pero vienen de una semana de celebración y a lo mejor no están todo lo concentrados que deben después de esa décima Copa de Europa", apunta un excanarista que afirma, rotundo, que "el Canarias tiene muchísimo que ganar y muy poco que perder".

Y es que, pase lo que pase, ya "ha sido una gran temporada. Se han vuelto a reinventar con jugadores nuevos que han dado buen resultado y con el bloque del año pasado jugando a un nivel impresionante. Es complicado, cuando se va el entrenador y jugadores importantes, seguir estando ahí".

Chagoyen tilda de "meritorio" el formar parte de "los ocho mejores. Eso habla muy bien del quehacer en los despachos".

"Asimilando" su retirada

Hace tres semanas, Jesús Chagoyen (21/09/1977) anunció su retirada tras más de 20 años jugando al baloncesto, cinco de ellos en el CB Canarias (2009-2014). "He sido muy afortunado. Me he retirado cuando he querido y no por lesiones o falta de contratos. En todos los sitios en los que he estado me he sentido como en casa. En el Canarias estuve especialmente bien. Mi familia creció al mismo nivel que el club. Tuve la oportunidad de volver a la ACB tras muchos años sin hacerlo. Estoy muy agradecido", explica un exjugador al que le toca "asimilar" esta "nueva etapa" en la que "no" será entrenador.