El Real Madrid, dominador del fútbol europeo con la conquista de tres Ligas de Campeones de las cuatro últimas ediciones, desea engrandecer la leyenda en Kiev y ganar la decimotercera de su historia, esta vez ante un Liverpool renacido, que recupera prestigio con Jürgen Klopp y amenaza con un fútbol vertical de pegada.

La Liga de Campeones 2017/18 presenta una final de vértigo entre dos equipos diseñados para atacar. La hegemonía del rey de Europa ante la historia de los "reds", que llevan once años sin pisar el prestigioso terreno de una final y buscan su sexto entorchado.

El Real Madrid encara el reto con las dudas de Zidane en una posición. Tiene diez fijos más una difícil decisión: Bale o Benzema. El rendimiento liguero del galés tras convertirse en suplente en "Champions" le ha devuelto opciones. Marcó en sus cuatro últimos partidos, mientras que Benzema salvó a su equipo con un doblete en la vuelta de semifinales.

Con Keylor pasando de errores a paradas salvadoras, la defensa de gala que intentará dejar la portería a cero, algo que solo logró una vez en los once últimos partidos, estará formada por Dani Carvajal, Varane, Ramos y Marcelo.

Casemiro como eje, Kroos y Modric encargados de aumentar el tiempo con el balón, Isco con libertad para inventar y Cristiano en punta darán forma al "once".

Sin hacer mucho ruido, el Liverpool de Jürgen Klopp ha ido quitándose de encima rivales y asaltando estadios hasta plantarse en la final de Kiev, donde buscará su primera victoria en la máxima competición continental desde 2005.

El camino ha sido largo, cuanto menos, pues arrancó a mediados de agosto, con el triunfo en la fase previa sobre el Hoffeinhem.

Con récord de goles incluido (40 tantos, media de 3,33 por partido/46 tantos si se cuenta la fase previa) y liderado por la "MSF", el tridente Mané, Salah, Firmino, el conjunto inglés ha goleado a cada uno de sus rivales -solo el Sevilla se libró- y ya avisa al Real Madrid. Roma, Manchester City, Oporto o Maribor dan buen cuenta de ello.

La amenaza será la "MSF", el trío ofensivo más goleador en la historia de la competición. Entre el egipcio (10), el brasileño (10) y el senegalés (9) suman 29 tantos y han superado por uno los 28 que anotaron Cristiano, Bale y Benzema en la campaña 2013/2014.

Los "Reds" llegan en su mejor momento y con las piernas frescas. No juegan desde el 13 de mayo, en el último partido de Liga, e incluso disfrutaron de una semana de concentración en Marbella.

Klopp, además, recupera a dos de los jugadores que eran duda para la final: los centrocampistas Emre Can y Milner, máximo asistente de la Champions este año (9).