El piloto australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ha firmado este sábado la pole, récord histórico del circuito, para la carrera del Gran Premio de Mónaco, mientras que los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Renault) comenzarán este domingo desde la séptima y la octava plaza, respectivamente.

De esta manera, el oceánico, que logra su segunda pole en el Principado, partirá desde la primera línea de la parrilla junto al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), mientras que el británico Lewis Hamilton (Mercedes) encabezará la segunda fila junto al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).

La jornada comenzó con movimiento en las calles del Principado. Durante los terceros libres, el holandés Max Verstappen (Red Bull) se estrelló en el giro de la Piscina contra una de las vallas y destrozó la suspensión delantera derecha de su monoplaza.

Los serios daños del RB14 le impidieron salir en la sesión de calificación, y la sustitución de la caja de cambios le obligaba a cumplir cinco posiciones de penalización. Así, un puesto casi seguro para Red Bull quedaba libre para la Q3.

Sólo una bandera amarilla provocada por el local Charles Leclerc (Sauber), que se fue largo en Santa Devota, sobresalió en una Q1 tranquila y en la que quedaron eliminados Kevin Magnussen (Haas), Lance Stroll (Williams), Marcus Ericsson (Sauber) y Brendon Hartley (Toro Rosso).

Mientras, tanto Alonso -séptimo- como Sainz conseguían colarse en la tanda intermedia, con más apuros el madrileño, que era decimotercero. Sin embargo, ambos aguantaron el tipo en la Q2, a pesar de que su pase a la ronda definitiva estuvo en el aire hasta el último momento, pasando octavo y noveno respectivamente.

Casi un segundo de diferencia separaba al asturiano del líder en ese momento, un Daniel Ricciardo (Red Bull) lanzado que se aprovechaba de la apuesta de los Mercedes por los ultrablandos, que no trajo los resultados esperados. El británico Lewis Hamilton era tercero, justo por detrás del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), mientras que Valtteri Bottas se conformaba con la quinta plaza.

El 1:10.810 marcado por el australiano en el primer tramo de la Q3, el mejor tiempo marcado nunca en Mónaco, acabó con las esperanzas de sus rivales, que se lanzaron a por la otra plaza en la primera fila de la parrilla. Finalmente, fue Vettel el que se posicionó segundo en un Gran Premio donde los adelantamientos son prácticamente inexistentes.