Bryan Josué Acosta se ha consolidado como uno de los grandes descubrimientos del CD Tenerife de esta temporada y uno de los valores a explotar para el venidero proyecto. Mediocentro de contención, avanzado o mediapunta. Improvisado interior derecho y hasta lateral, si es menester. Siempre con un despliegue físico imponente que le ha hecho ganarse a la afición tinerfeña en menos de un año.

¿Qué tal está resultando la semana de trabajo?

La verdad es que está siendo una semana muy buena de trabajo. Después del resultado del fin de semana, con esa victoria sobre el Sporting, se trabaja mejor.

¿Se quitaron esa sensación amarga rompiendo la mala racha de cinco semanas sin ganar?

Tantos partidos sin sumar de a tres, sin saber lo que era ganar, pues duelen. Gracias a Dios le pudimos dar una alegría a la afición y nos quitamos un peso de encima. Lastimosamente la situación está ahora muy complicada, pero como dicen los compañeros hay que luchar hasta el final.

Lo afrontan sabiendo que hay que agotar las posibilidades.

Hasta donde haya posibilidades vamos a luchar. Mientras haya una mínima posibilidad trabajaremos para conquistar eso. Y si no, pues intentaremos cerrar la temporada de la mejor manera.

¿Han analizado por qué se ha producido la mala racha?

Tal vez el golpe anímico de venir de una buena racha, ganando partidos tanto en casa como fuera de casa, nos afectó cuando se dieron las dos derrotas seguidas. Por ahí nos golpeó bastante. El míster ha hecho su análisis y nosotros también hacemos el nuestro.

Es que se pasó del blanco al negro, de que saliera todo bien a que se dejara de sumar.

Fue difícil porque traíamos una buena dinámica. Veníamos sumando puntos importantes y estuvimos a dos puntos del "playoff". Pero esas derrotas dolieron bastante y nos costó levantarnos para volver a ganar.

Ha dicho Joseba Etxeberria que quizás se bajaron los brazos antes de tiempo.

Después del partido contra el Huesca aquí en casa, fue duro por la forma en que se perdió. Y en Vallecas no pensábamos perder después de hacer un buen partido. El grupo ahí se sintió afectado. Pero esto es de hombres, hay que sacarlo adelante y todavía quedan dos partidos. Hay que sacarlos de la mejor manera.

El caso es que ganando a Almería y Reus estarían ahora metidos en la lucha...

Claro, claro. Somos conscientes de eso. Contra el Almería no debimos perder los puntos y contra el Reus, que estaban con un hombre menos, lo mismo. Estaríamos a tres puntos y se vería todo de otra manera.

¿Qué importancia les otorga a las lesiones en esta trayectoria irregular del equipo?

Las lesiones nos complicaron mucho. La de Juan, que venía a un buen ritmo y se lesionó, la de Longo, que venía aportando mucho al equipo, o la de Aitor Sanz. Las de muchos jugadores que estuvieron lesionados. Todo eso afectó un poco. Pero el ascenso es algo de toda la plantilla y debemos estar todos a la altura.

¿Se sienten, de alguna forma, en deuda con José Luis Martí?

Claro. Tal vez el técnico no es el responsable porque somos los jugadores los que actuamos dentro del campo, los que tenemos la responsabilidad de hacer las cosas bien. Por ahí, con Martí, no salieron bien las cosas. Quizás con el cambio se dio ese plus que faltaba porque todos nos quisimos mostrar para estar ahí.

¿Cree que se ha perdido una gran oportunidad de ascender?

Sí, es una oportunidad perdida. Creíamos que se podía lograr el ascenso. Estábamos confiados entre los compañeros, con el míster, con la directiva... todos. La idea era que se podía sacar, pero esto es fútbol y estas cosas pasan. Debemos aprender de los errores, darle vuelta a la página y, si no se logra este año, pelear el otro.

Llegó un momento en el que el Tenerife llegó a estar a dos puntos del "playoff". Los rivales ya empezaban a advertir sobre esa remontada.

Se lo comentaba a algunos compañeros, que si nos metíamos en "playoff" iba a ser difícil que nos sacaran de ahí. Luchamos partido a partido por los tres puntos y sabíamos que los rivales cada vez tendrían más cuidado. Ahora, los de arriba se sentirán más cómodos porque no participamos. Ellos también tienen buenas plantillas, pero nosotros hemos demostrado que podíamos competir contra cualquiera.

¿Se mantienen ustedes al margen del debate sobre la continuidad de Joseba Etxeberria?

No sabría decirle cómo está la situación. No sabemos si el míster va a seguir o no. Nos toca trabajar. Si se queda, hay que seguir cumpliendo y trabajando para ser tenidos en cuenta en sus planes.

¿Qué balance hace de su temporada?

El inicio costó un poco por el tema de la selección. Después creo que me supe adaptar al sistema de juego del equipo, a los compañeros y al club. Mi valoración, para ser la primera experiencia en Europa, es buena. Estoy disfrutando y deseando que sean muchos años más.

Hemos descubierto y supongo que usted mismo ha descubierto al Bryan Acosta mediapunta.

(Ríe) La verdad es que nunca había experimentado esa posición y trato de cumplir donde me ponga el míster. Es lo que me gusta, hacerlo lo mejor posible en la posición que sea. El míster me ha puesto de mediapunta, ha resultado bien y estoy contento.

¿Pensaba que le costaría más la adaptación al fútbol español?

La primera temporada fuera de Honduras siempre es complicado porque venía a un fútbol que solo conocía por televisión. Gracias a Dios me ha ido bien. No me puedo quejar.

Le quedan cuatro años de contrato con el Tenerife.

Tengo un contrato largo y me gustaría seguir aquí para intentar de nuevo el ascenso, si es que ya este no pudiera ser.

Se ha quedado fuera de la convocatoria de Honduras. ¿Por qué motivo?

Por ahí creo que al no ser fecha FIFA, el club envió una notificación al respecto aduciendo que no se iba a prestar al jugador. Yo estoy a disposición del club, pero también es un orgullo vestir la camiseta de mi país. Cuando la selección lo requiera, volveré a vestir esa camiseta de La H.

Además, vienen nuevos retos después de quedarse fuera del Mundial.

Empecé la eliminatoria todavía a temprana edad y no se logró, pero queda seguir trabajando para la próxima cita mundialista.

¿Le tocará liderar al combinado catracho a partir de ahora?

He tenido algunos comentarios sobre eso, pero hay otros futbolistas que han tenido un mayor recorrido que yo y a los que respeto. Ellos le han dado mucho al país, son importantes para Honduras y será el técnico que esté en la selección el que elija a sus líderes.