Tenerife será sede de los Juegos Iberoamericanos de Atletismo 2020, como ya se dio a conocer desde el pasado año. La decimonovena edición de la importante cita se celebrará por primera vez en la historia en Canarias y por sexta ocasión en España. Tenerife sucederá a Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva y San Fernando.

La predisposición de las instituciones públicas está resultando muy favorable, lo que ha abierto las puertas para acoger dicha competición. La sede, como se presuponía, será el CIAT de Tíncer. Allí se albergará el grueso de las diferentes modalidades en las que competirán las selecciones.

Después de un examen previo, en el que se ha testado las prestaciones y el estado del tartán, se ha comprobado que apenas se necesitarían reformas sobre la infraestructura santacrucera, cosa que facilita el proceso de adjudicación.

Ahora bien, debido a la orografía que presentan los aledaños del CIAT, se dificulta el hecho de que se pueda celebrar ahí la modalidad de maratón, por lo que en el Antonio Domínguez de Los Cristianos se situaría la salida y la meta de la mentada prueba. La idea del Cabildo de Tenerife es que el cómputo total de la Isla sirva de escenario para los Iberoamericanos. Así pues, el Francisco Peraza (La Laguna) y el Mayorazgo (La Orotava) podrían ser los escenarios de entrenamientos para las diferentes selecciones asistentes.

"Estamos haciendo un esfuerzo económico y organizativo. Hemos hablado con los diferentes clubes de atletismo para que recaiga en ellos, principalmente, el peso de la organización. Nuestra idea es que los Iberoamericanos muestren toda la Isla", reconoció a EL DÍA Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife.