Los tinerfeños Ricardo Hernández (Disa HPS) y Delioma González se alzaron con sendas victorias absolutas en el XXIII Triatlón El Médano, celebrado ayer en la sureña localidad turística de Granadilla de Abona.

Unos 350 triatletas tomaron parte en una de las pruebas más atractivas del calendario Fecantri. El tercer triatlón más antiguo de Canarias fue puntuable para las Series Canarias de Triatlón (SCT).

Con marea baja y mar tranquila en la playa Leocadio Machado, los tres primeros de la categoría masculina en salir del agua después de cubrir los 1.500 metros fueron Carlos Sosa (Tricán Artiok), el propio Ricardo Hernández y Raúl Lecuona (CN Reales), protagonistas también en el recorrido de bici de 40 kilómetros.

El interesante duelo cambió en el segmento de carrera a pie -10 kilómetros-. Sosa pagó caro su generoso esfuerzo en los dos primeros tramos. Víktors Vovrusko (CN Reales), Gabriele la Loggia (Disa HPS), Willy García (CN Reales) y David Arteaga (CN Reales) superaron a un sub-23 que fue séptimo.

Hernández entró primero en meta, con un tiempo de 1:48:03 aun habiendo recaído de su lesión en el pie. Lecuona, actual campeón de las SCT, entró a 26 segundos; y Vovrusko, a 1:04.

Mientras, la prueba femenina tuvo dos protagonistas indiscutibles: Delioma González y Raquel Arostegui (CN Reales, actual líder de las SCT), que mantuvieron un fuerte codo a codo durante toda la prueba y que se decantó por muy poco en el segmento de carrera a pie a favor de la primera.

Apenas cinco segundos las separaron en meta, lo que da una idea de la rivalidad desplegada por ambas competidoras. El tiempo final de Delioma fue de 2:03:39, por las 2:03:44 de Arostegui. Tercera terminó la veterana Dácil Hernández, con 2:04:54, campeona el pasado año de las SCT y que este curso lo tiene muy difícil para repetir título regional.