Hubo muchos tramos de la tarde de ayer en las que el Iberostar Tenerife era equipo de "playoffs" de la Liga Endesa. Los de Fotis Katsikaris hacían su trabajo venciendo al Monbus Obradoiro, mientras que el Morabanc Andorra ganaba con cierta solvencia -en el tercer cuarto la ventaja fue de 19 puntos- en Málaga al Unicaja.

Es decir, se daban las dos premisas para que los aurinegros volvieran a certificar su pase para competir por el título por segundo año consecutivo.

Sin embargo, pese a que se concretó el triunfo local en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, en el Martín Carpena se giraron las tornas e favor de los jugadores de Joan Plaza.

En cualquier caso, el CB Canarias podría celebrar su billete en el mediodía de hoy, si el RETAbet Bilbao Basket es capaz de hincarle el diente al UCAM Murcia. En Miribilla se medirán, desde las 11:30 horas, un equipo ya descendido contra otro que agota sus opciones de colarse entre los mejores.

De cumplirse la lógica, que es que los de Ibon Navarro se impongan en la capital vizcaína, el conjunto lagunero tendría que ir a ganar en la última jornada al sevillano Palacio de Deportes de San Pablo, donde le esperará un Real Betis Energía Plus descansado -su partido de esta jornada, frente al Real Madrid, ya se disputó el pasado día 9-. Eso sí, los béticos son el otro club con una plaza de descenso ya adjudicada matemáticamente.

En caso de ceder en la ciudad hispalense, una derrota del UCAM -recibe al Movistar Estudiantes- o una victoria del Andorra -juega en el Principado frente al Valencia Basket- también valdría a los aurinegros. Y es que la premisa sigue siendo evitar un triple empate con murcianos y andorranos, en los que los insulares serían los perjudicados.

La posición final del CB Canarias estará entre la quinta y la novena. Para terminar en la primera plaza mentada se debe producir un triple empate a 19 victorias con el Gran Canaria -le ganó ambos duelos- y con el Unicaja. En esta situación, la entidad que presiden Félix Hernández sería la gran beneficiada. Algo, eso sí, que se antoja complejo y siempre dejando fuera de la ecuación al MoraBanc Andorra.

Con la victoria del Iberostar sobre el Obradoiro lo que se concretó es que tanto el Estudiantes como el Montakit Fuenlabrada se quedan fuera de toda opción de postergar la temporada doméstica.

Apenas queda por conocer si serán los tinerfeños o los murcianos los que completen los ocho equipos que configurarán los cuartos de final, y cómo se distribuirán las posiciones del quinto hasta el octavo lugar de la tabla.

Y es que ayer se decidieron las posiciones de los cuatro cabezas de serie. El Real Madrid ya tenía asegurado matemáticamente el honor de ser el primer clasificado al término de las 34 jornadas previstas. Ayer confirmó su segunda plaza el Kirolbet Baskonia tras imponerse en el Buesa Arena al San Pablo Burgos. Mientras, el FC Barcelona asaltó la Fonteta para atar la tercera posición, que deja al titular Valencia Basket en la cuarta.