El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha concedido al Elche CF las medidas cautelares solicitadas por el club sobre la decisión de la Comisión Europea que le obliga a devolver 4,1 millones de euros irregulares concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

En un auto emitido este martes, el presidente del Tribunal General ha estimado la demanda de medidas provisionales que solicitó el Elche, aunque también ha recordado que esta decisión "no prejuzga el resultado de la acción principal".

Bruselas determinó en julio de 2016 que el Valencia CF, Hércules CF y Elche CF debían devolver 20,4 millones, 6,1 millones y 3,7 millones de euros al concluir que el aval público del IVF, concedido cuando los clubes atravesaban dificultades económicas, les permitió obtener préstamos en condiciones más favorables y que se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros equipos.

A estas cifras se suman los intereses, por lo que la cantidad total que el Ejecutivo comunitario ordenó recuperar del Elche asciende a 4,1 millones de euros.

En el auto, el TUE explica que se puede ordenar la suspensión de la ejecución su se demuestra que la concesión de las medidas provisionales resulta materia y jurídicamente justificada a primera vista y que tales medidas son urgentes, en el sentido de que es necesario otorgarlas y que surtan efectos antes de que se resuelva el recurso principal, para evitar que los intereses de la parte que las solicita sufran un perjuicio "grave e irreparable".

La decisión de este martes contrasta con la tomada para el Valencia y el Hércules, clubes a los que el TUE denegó las medidas cautelares. En el caso del Valencia, por no haber quedado demostrado el carácter urgente" de las mismas, y en el del Hércules, ante la falta de información sobre la situación financiera del club.