Puertos Canarios celebrará la cuarta edición de la Regata Puertos Canarios del 4 al 7 de octubre, un evento deportivo regional que han presentado hoy el director gerente del ente público, Manuel Ortega, el presidente del Real Club Náutico de Arrecife, Julio Romero, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

El certamen, se desarrollará en aguas del archipiélago, es una acción que se enmarca dentro del plan comercial de Puertos Canarios con el objetivo de atraer actividades náutico-deportivas.

Manuel Ortega destaca en un comunicado que desde el pasado año el ente ha trabajado para reactivar la regata "y se ha conseguido", y subraya que se trata de "un evento importante, de mucho éxito en anteriores ediciones, que dejó de celebrarse durante dos años, y que se ha recuperado para unir a las islas a través del deporte y diversificar la actividad de Puertos Canarios".

"En esta edición unirá Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife y nos hemos propuesto apoyar y promover la náutica deportiva para generar acciones diferentes a la del tráfico de pasajeros y mercancías en los puertos de titularidad autonómica”, agrega Ortega.

Ortega explicó que el apoyo a la náutica deportiva se ha establecido como una "estrategia básica" dentro del Plan Comercial de Puertos Canarios y que “se concibe como una acción fundamental, pues es un reclamo turístico y deportivo, un escaparate que no podemos desaprovechar".

La prueba deportiva constará de tres etapas: Arrecife-Gran Tarajal, cuenta con una distancia de 52 millas náuticas; Gran Taraja-Pasito Blanco, de 87 millas náuticas; Pasito Blanco-Marina del Sur (Tenerife), de 50 millas náuticas.

Por motivos logísticos, la organización ha limitado la participación a 20 embarcaciones con certificado válido de medición ORC, que tengan una eslora mínima de 10,3 metros y/o GPH igual o menor a 600 segundos por milla.

Habrá clasificaciones por clases en cada etapa y una general de la suma con todas las etapas en cada clase.

Las embarcaciones participantes contarán con atraque gratuito en los puertos que componen la regata y, al mismo tiempo, los barcos que se inscriban y cumplan con las instrucciones de la regata recibirán una ayuda de 300 euros una vez haya completado todo el recorrido de la regata.

El evento, que organiza Puertos Canarios junto con la asociación Lanzarote Sailing Paradise, cuenta con la colaboración de la Federación Canaria de Vela, del puerto deportivo Pasito Blanco, del Puerto Marina del Sur y del puerto Calero Marinas.