Joseba Etxeberria no quiere ni oír hablar de falta de interés por parte de sus futbolistas en un tramo final de la Liga que parece que no le aportará alegrías al Tenerife. Garantiza que no permitirá que nadie se relaje, ni siquiera si las opciones de jugar al "playoff" llegan a ser nulas.

¿Le resulta difícil lograr que el partido en Reus sea estimulante?

Jugar un partido de Segunda División con el Tenerife siempre es estimulante, y más cuando las matemáticas todavía están ahí. Si un equipo empieza a ganar, es fácil que todo el mundo se ilusione, pero no podemos ser tan extremistas ni para lo bueno ni para lo malo. Creo mucho en la estabilidad y en poder trabajar para que el equipo sea competitivo, y no voy a dejar que absolutamente nadie se relaje ni baje los brazos. No lo iba a permitir sin opciones (de llegar a la promoción) y ahora menos. En el momento en que haya alguien que baje la intensidad y la concentración, va a tener muchas menos posibilidades que otro de jugar.

¿Se ha producido un desgaste mental más que físico?

Cuando no ganas, todo el mundo se desanima un poco. Pero a medida que van pasando los días y las sesiones de entrenamiento, la respuesta va siendo buena. En el día a día exiges que no bajen la intensidad, que entrenen fuerte, que estén mentalizados, y eso se agradece, porque así es mucho más fácil preparar un partido, y más de esta dificultad. Es verdad que llevamos unas jornadas sin ganar, pero salvo en el primer tiempo de León, el equipo ha hecho muchas cosas para vencer, incluso ante el Almería. A pesar de las adversidades, el Tenerife empujó hasta el final. Y debemos seguir así. Tenemos que intentar estar acertados y ser constantes para poder generar muchas cosas, y estar atentos y alerta atrás por las vigilancias. Estamos trabajando bien, sabiendo que está complicado, pero ya dije desde el primer día, estando a un punto del descenso, que íbamos a pelear cada partido con las máximas garantías. Creo mucho en el entrenamiento y en preparar cada partido al detalle. En ese aspecto, seguiremos hasta el final, y más ahora que todavía tenemos opciones. Son dinámicas y estados de ánimo, y lo que espero es ganar bien en Reus y mantener otra vez la portería a cero para estar todos un poco más animados la semana que viene. En ese aspecto, la respuesta de la gente en el día a día está siendo buena. Estamos preparados y mentalizados para ganar. Solo analizando los números de los últimos partidos del Reus, sabemos que tendremos que estar alerta, porque esos números no son por casualidad. Son de equipo grande, al menos en casa.

¿La pérdida de presión desde el entorno, por tener tan lejos el objetivo, favorecerá al equipo?

El nivel de la plantilla es muy bueno, pero tengo la sensación de que cuando realmente ha habido presión, el equipo ha respondido. Cuando llegué, el Tenerife estaba cerca de los puestos de abajo; esa sí es la auténtica presión, y el equipo respondió. Es verdad que está complicado, pero vamos a pelear hasta el final, empezando por la visita al Reus. Será un buen test, porque es un equipo muy bien trabajado y un rival que transmite mucha seguridad, sobre todo en su casa. Lo que intento y quiero es que trabajemos para ver la mejor versión del Tenerife y ver hasta dónde llegamos. Es complicado entrar entre los seis mejores, pero los vamos a intentar, primero por nosotros, segundo porque todos sabemos que para el club no es lo mismo quedar decimosegundos que séptimos... Hasta que las matemáticas no digan lo contrario, vamos a pelear. Incluso si no hay ninguna posibilidad, también seguiremos. El equipo va a dar la cara, como ha hecho siempre.

¿Qué cree que le faltó al equipo en las cuatro últimas jornadas y qué le molestaría ver en Reus?

Hablando de la primera derrota frente a la Cultural, sabemos que no entramos bien. Después, ante el Huesca, Rayo y Almería, que fue posiblemente el peor de los tres últimos partidos, el Tenerife siguió insistiendo ante las adversidades, y eso habla del espíritu de un equipo que da siempre la cara. Es verdad que no hemos tenido suerte ni en el acierto de cara al gol, ni en determinadas situaciones, ni con las decisiones arbitrales, ni con las lesiones, pero el equipo ha dado la cara y, sobre todo, ha sido competitivo. A este Tenerife nadie le ha pasado por encima. Seguiremos peleando, intentando acercarnos más a la victoria y siendo más precisos y más constantes. Y ojalá podamos ganar, porque todos queremos volver al sabor que te da la victoria. Ganar cuesta mucho, pero si llevas un tiempo sin hacerlo, también es necesario.

¿Hasta qué punto han influido los últimos arbitrajes?

Las acciones están ahí, pero tampoco me gusta mucho hablar de eso, porque parece que escurres el bulto y pones excusas. Seguro que nosotros no habremos estado acertados y tendremos una parte muy importante de influencia en esta mala racha. Creo mucho en la autocrítica, pero también hay cosas que hemos visto en estos últimos partidos. Tampoco me gusta hablar de eso, porque parece que nosotros lo hicimos todo bien y perdimos por culpa de los árbitros. Y no es así. Hemos hecho muchas cosas mal, o hemos dejado de hacer cosas que nos estaban acercando a nuestro mejor nivel.

¿Hará cambios en el "once"?

Puede haber alguno que otro. Estamos trabajando para que salga un equipo de garantías y con las ideas claras, porque el rival es muy ordenado e intenso, y tendremos que estar muy fluidos en el juego para poder llegar al área. Sabemos que el de Reus será un partido complicado, cerrado y con pocos espacios, pero intentaremos estar fluidos en la circulación para poder conectar rápido con los tres delanteros y crear peligro.

¿Qué buscará con los cambios?

Más que nada, intentar que todo el mundo esté alerta. Creo mucho en la calidad de los entrenamientos y eso es algo que lo dan todos, los que participan más y los que participan menos. La respuesta está siendo muy buena, y no solo ahora, sino desde el principio. El equipo está preparado para competir. Queremos jugar bien, dar la cara ante un gran rival y volver a las victorias, y en Reus tendremos una gran oportunidad.

¿Modificará el estilo de juego?

Es una posibilidad. Veo que estáis bastante bien informados, y eso tiene un doble rasero. El hecho de que estéis constantemente consiguiendo información no me gusta demasiado, siendo yo quien gestiona el grupo.

¿Le ha trasladado a la plantilla su malestar por esas filtraciones?

No. Sin más. Al final son cosas que me extrañan porque no estoy acostumbrado. Simplemente eso.

El "veneno" de Juan Villar

Etxeberria espera "mucho" de Juan Villar, que vuelve a estar disponible después de una sanción. "Se encuentra bien y estoy seguro de que nos va a dar cosas en estos últimos partidos. Tenemos jugadores muy buenos, pero su caso es diferente. Es un chico que tiene mucho veneno. Todo lo que hace cerca del área es muy peligroso", comentó ayer el entrenador sobre el futbolista.

Montañés "dará cosas"

Después de tener minutos en cuatro de las cinco últimas jornadas, a Paco Montañés le falta dar el paso de ser titular. Tiene por delante cuatro partidos antes de que finalice la Liga para recuperar protagonismo en el equipo. Sin desvelar nada al respecto, Etxeberria advirtió de que el castellonense está a tiempo de darle "cosas" al Tenerife. "Veo que cada vez está mejor. Lo bueno que tiene es que es un jugador muy constante. Entrena todos los días a tope para ir recortando la distancia con su mejor nivel, que en su caso es espectacular. Está en un proceso natural y se está acercando mucho a lo que queremos. En la recta final de la temporada nos va a dar cosas. Queremos que acabe con buenas sensaciones y muy cerca de su mejor versión para que la campaña que viene se vea al mejor Paco", dijo Etxeberria sobre un futbolistas que estuvo seis meses sin competir por un esguince grave de tobillo.