Deportes
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en la explosión de una pirotecnia en Guadix (Granada) leer
CARRERA MONTAÑA

3.600 corredores se enfrentan este sábado a la Transvulcania 2018 en La Palma

Los Llanos de Aridane (La Palma), EFE
11/may/18 17:31 PM
eldia.es
 

Foto de familia de los corredores de élite que participan en la prueba./Cedida

Un total de 3.600 corredores participarán este sábado en la prueba reina de las carreras de montaña, la Transvulcania Naviera Armas, la más exigente y dura del calendario internacional, y que se disputa en la isla canaria de La Palma.

Cuando la competición palmera cumple su décimo aniversario, lejos de perder interés, sigue sumando corredores, esta vez representando a más de 60 países, que se enfrentarán a las difíciles condiciones del terreno y climatológicas que hacen que la Transvulcania sea el deseo de participar a todo corredor de montaña.

Habrá seis batallas de extrema dureza por alzarse con el triunfo final en cada una de las tres pruebas que se celebran este sábado.

En la ultramaratón son muchos los aspirantes al trono que dejará vacante el norteamericano Tim Freriks, sorprendente vencedor del año pasado.

El destacado miembro de los Coconino Cowboys ha mandado hasta La Palma a un destacamento encabezado por Cody Reed, cuyo único objetivo es que vuelve a verse la bandera de las barras y las estrellas al final del recorrido de la Ultra Maratón Naviera Armas, una de las pruebas estrella de las Migu Run Skyrunner World Series.

Reed avisó durante la presentación de la competición celebrada en el Grantecan, que iba a presentar batalla para alzarse con el triunfo.

Reed avisa, Thevenard y De Gasperi amenazan, no en vano el francés viene fuerte, mientras que Xavier Thevenard quiere el triunfo y ha preparado a conciencia una nueva participación en una carrera que ha “disfrutado muchísimo” en sus anteriores comparecencias, Marco de Gasperi tratará de plasmar sobre el duro recorrido palmero su elegante en zancada y la envidiable técnica con la que afronta los descensos.

Zaid Ait Malek, por su parte, espera dar un paso más, si es posible, para mejorar su tercer puesto del curso anterior, el marroquí regresa a las duras rampas palmeras con la ilusión de siempre y con más enemigos deportivos que nunca.

Entre ellos estará también Jason Schlarb, el ex militar norteamericano de estilo de vida desenfadado y de correr alegre, un veterano de la guerra de Irak que no ha hecho un viaje tan largo para conformarse con participar y espera ofrecer su mejor versión.

Franco Collé, Daniel Jung, Patrick Caron, Dimitry Mityaev, Michel Lanne, Morgan Elliott, Colle Watson y otros nombres más destacan dentro del resto de la legión extranjera a la que quiere hacer frente la representación española con gente de garantías como Dani García, Pere Aurell, Manuel Anguita y compañía sin olvidar al grueso del pelotón canario que no renuncia a seguir acortando distancias respecto a los galácticos de la especialidad.

Entre las féminas habrá una dura pugna por tratar de ocupar el trono de Ida Nilsson. La corredora sueca se aferrará a él con todas sus fuerzas, que son muchas y muy buenas, pero va a tener que fajarse de lo lindo con la Armada Norteamericana que viene a conquistar por primera vez la prueba de la Isla Bonita.

Es el caso de Anna Mae Flynn, ganadora de la Speedgoat 50k, Kelly Wolf, que se llevó la Tarawera Ultramaraton, Casey Scallon, Vencedora de Bandera 100 o Brittany Peterson que tendrán la escolta de más compatriotas de las que podría salir alguna tapada. También habrá que seguir muy de cerca a gente como Emilie Lecomte, Ekaterina Mityaeva, Eva Moreda, Meredith Edwards o Aroa Sío, entre otras.

En la Maratón los caboverdianos tendrán mucho que decir, con Danilson Pereira, dos veces ganador de la distancia, y el efervescente Wilson Cardoso, tratarán de volver a subir al cajón más alto del podio final encontrando una más que dura competencia en este año.

Ambos compartirán línea de meta con el sudafricano Ryan Sandes que, aunque viene de hacer una prueba de 1.400 kilómetros en el Himalaya, se encuentra en condiciones de plantar cara a los más valientes.

En ese grupo de los más avispados también está el lituano Gediminas Grinius cuyo rendimiento no dependerá de las sensaciones que haya encontrado en el Kilómetro Vertical Binter, que no debieron ser demasiado buenas, y también son tendencia positiva Javier Rodríguez Bodas, Carlos García, Robeerto Sancho, el canario Esteban García o el palmero Juan José Rodríguez, entre otros.

Entre las chicas la legión española tendrá mucho que decir. Gente de muy buen nivel como María Zorroza, Montse Martínez, Ana Tauste, Lluna Beltrán o la canaria Yasmina Castro se fajarán para ocupar los puestos de privilegio de los 45 kilómetros desde la salida del Refugio de El Pilar hasta la llegada al Puerto de Tazacorte.

En la Media Maratón Plátano de Canarias habrá algo más que batalla. Será una guerra la que está servida ya tanto entre las féminas como en la clasificación masculina. Las chicas ya dejaron muestra de su capacidad en el explosivo Kilómetro Vertical Binter.

De esta forma la francesa Christel Dewalle buscará un histórico doblete tras su triunfo del jueves en la prueba inaugural de este aniversario tan especial de la prueba de la Isla Bonita.

La japonesa Yuri Yoshizumi intentará sacarse la espina tras su quinto puesto en el Kilómetro Vertical, un lugar que le sabe a poco tras la exhibición que ofreció en 2017 en las rampas que desembocan en el Mirador de El Time, mientras que la checa Zuzana Krchova espera subir, al menos, un escalón más en el podio después de haber acabado tercera en las dos últimas ediciones del Kilómetro Vertical Binter.

No renuncian a nada, ni mucho menos, la alemana Michelle Maier y el grueso del grupo de españolas donde Laura Orgué también tratará de alcanzar la gloria después de su excelente rendimiento del jueves en el Kilómetro Vertical Binter.

A Eli Gordón le faltaron sensaciones que seguramente recuperará para la prueba de mañana y Stephanie Jiménez volverá a partir con el cartel de favorita con el que sale en cada prueba en la que compite y al que se sumarán Silvia Zúliga y Gabriela Sánchez.

No habrá tregua entre los aspirantes al trono masculino. No la dará Stian Angermud-Vik, que salió derrotado en su defensa del título de campeón en las rampas del Kilómetro Vertical ante un tridimensional Pascal Egli que será el hombre a vigilar después de su brillante triunfo del jueves en la prueba que dio el pistoletazo de salida a la actividad competitiva.

Aritz Egea, que anduvo muy fuerte, Rui Ueda, que dejó presentada su candidatura al primer puesto en el Medio Maratón Plátano de Canarias o Ondrej Fejfar son serios opositores y habrá que ver también el nivel que pueden mostrar guerrilleros del trail running como Tim Pleijte o Diego Simón.

Este es solamente el plantel de galácticos y galácticas que mañana desatarán la madre de todas las batallas en la Transvulcania Naviera Armas más internacional, la del décimo aniversario.

CARRERA MONTAÑA