Del Getafe-Tenerife de junio de 2017 en el que los blanquiazules rozaron la gloria a la visita al Rayo Vallecano de hace diez días en la que entregaron definitivamente las armas y se apearon de la lucha por el "playoff", hay nada menos que nueve cambios. O lo que es lo mismo, solo Dani Hernández y Suso repiten en la alineación titular con apenas diez meses de diferencia.

Cierto es que Germán, Gaku Shibasaki, Amath N''Diaye y Choco Lozano no siguen en la disciplina insular, pero otros cinco titulares de entonces han pasado a ocupar un papel secundario durante esta temporada. Poco queda de la base de aquel equipo que hizo soñar al tinerfeñismo. En algún caso ha sido el infortunio. Camille y Aitor Sanz, por ejemplo, hubieran tenido más partidos a sus espaldas si no llega a ser por las lesiones que han sufrido.

Suso, por ejemplo, ha combinado una sanción de cinco partidos con una lesión que le dejó fuera otras tres semanas para perderse hasta ocho encuentros. Además, tampoco ha contado con la aprobación de sus técnicos al nivel de la campaña anterior. El capitán totalizó entonces 35 presencias en el once en 46 partidos por las 16 que lleva ahora (faltan cuatro jornadas).

En esas mismas circunstancias están otros indiscutibles del curso pasado, como Jorge o Vitolo. El central no ha terminado de encontrar el extraordinario nivel de la 16/17 y ha pasado de titular a suplente reduciendo de 32 a 20 sus participaciones en el once. En el caso del mediocentro, el retroceso ha sido de 42 a 20. Entre los que permanecen de la pasada campaña sí han ganado algo de protagonismo Carlos Ruiz e Iñaki, quedando en cifras similares Alberto.

Pero los nuevos tampoco han estado a la altura esperada. Juan Villar, aunque por las lesiones, siempre ha estado por encima de los 30 partidos en las cuatro temporadas anteriores en Segunda A y lleva 21. Malbasic ha empeorado de la primera vuelta a la segunda (11 veces titular y 5 goles por 5 veces titular y 2 goles) y Longo ha jugado menos que el curso pasado en Girona (37 partidos y 14 goles por 24 y 12).