Cristofer Clemente Mora (La Gomera 1985). Un ejemplo de superación personal que comenzó a entrenar para ponerse en forma y bajar unos kilos correteando por el parque de la Torre del Conde en San Sebastián de La Gomera hace escasamente ocho años. En la actualidad es integrante de la selección española de carreras por montaña, disciplina donde somos un referente mundial y con múltiples premios. A su vez milita en uno de los equipos mejores del mundo (Salomon). El año pasado fue subcampeón mundial de la disciplina en Patraglia (Italia). El próximo 12 de mayo volverá a disputar un mundial de trail con la selección española en Penyagolosa (Castellón).

¿Ilusionado por estar en la selección española de trail con lo que supone estar entre los mejores seis corredores españoles?

La verdad es que ser integrante de la selección ya es una gran logro. En España hay un gran nivel y estar entre seis deportistas, con nombres como Luis Alberto Hernando, Pablo Manuel Villa, Santiago Mezquita, Efrén Segundo, entre otros, por cierto Efrén es también canario y se incorpora este año. Respecto al campeonato, he entrenado en el circuito en Castellón y si lo tuviera que definir, diría que "tiene trampa". Invita en tramos a correr, en partes y con más desnivel negativo (lo que se baja) que positivo (lo que se sube). Por lo que habrá que mantener la musculatura sin excesiva sobrecarga ya que los más de 5.000 m positivos están ahí.

¿Alguna selección favorita?

Francia, Inglaterra, portugueses, italianos y sin olvidarnos de los americanos (USA), tienen unos bloques muy potentes. No en vano estamos hablando de países con una gran tradición en el correr por la montaña. A nivel selección, tanto en chicas como chicos, puntúan los tres primeros. Nosotros no apostamos mucho por la estrategia, nos conocemos, son muchos kilómetros, por lo que no necesitamos nada en particular y tenemos una gran compenetración.

El año pasado fue subcampeón del mundo, ¿muy difícil de alcanzar?

Sí, es un deporte con muchas figuras, en algunos casos con más tiempo y dedicación, por lo que firmaba por repetir ese subcampeonato del Mundo, pero sé que es muy difícil, te lo juegas todo a una carrera, a ese día y tu estado. No obstante, como decía, tenemos el campeonato y somos un equipo potente, mis compañeros tienen un gran potencial.

Del parque de la Torre del Conde en La Gomera a las grandes cordilleras del mundo. Del sobrepeso ha pasado a ser de los mejores corredores del mundo. ¿Cómo se consigue?

Sí, es verdad que destaco por cómo me acerqué de nuevo a realizar deporte, por un poco de sobrepeso y cuando quería mejorar mi estado físico. Me entró "el gusanillo" de correr. Un año me fui a El Hierro, y ahí me encantó el ambiente y descubrí lo bonito de correr por la montaña y parajes naturales. Puedo decir que he descubierto mi isla, La Gomera, a la que adoro y cada día valoro más.

¿Cómo compagina el deporte de alto nivel y el día a día de su trabajo?

Bueno, es un deporte del que pocos pueden llegar a vivir como profesionales, aunque debes estar en el estado de forma idéntico a la profesionalidad. Tengo la suerte este año de estar en un gran equipo como el Salomon que me ofrece un gran apoyo, material, apoyo logístico para concurrir en citas importantes, etc. Estar en primera línea requiere un gran esfuerzo, compaginar el trabajo en la hostelería, donde con mi familia regentamos un restaurante en la Villa, además, cómo no, mi mujer e hija. Encontrar tiempo para el entrenamiento no siempre es fácil, pero aprendes a buscar todos los huecos que te deja el día. Entreno aproximadamente de 13 a 16 horas a la semana, realizando unos 120 km y con un desnivel positivo de 10.000 metros.

¿Qué objetivos tiene esta temporada?

La verdad es que me gusta ir paso a paso. Este año el objetivo es consolidarme en distancias que, para mí, no eran habituales y superiores a los 100 km. Ya en la Transgrancanaria me encontré cómodo con el tercer puesto. He estado también en algún que otro maratón como El Hierro y el Reventón Trail, a fin de ir cogiendo forma. El próximo campeonato del mundo, como comentaba, y luego estaré en la Tenerife Bluetrail, en la Utra Trail del Mont Blanc (UTMB) en la CCC, también pienso estar en los Alpes (Austria-Alemania) y luego la Ultra Pirineu.

La Gomera tiene una potencialidad en su red de senderos. Como embajador de su Isla, ¿qué destacaría y como animaría a que los visiten?

La Gomera tiene unos paisajes increíbles, descubres una isla dentro de otra. Unos barrancos que impresionan. Hoy en día puedo decir que por señalización La Gomera es de los mejores lugares que me he encontrado, se han recuperado los caminos tradicionales.

¿Cómo es su alimentación en exceso? ¿Es muy quisquilloso con la comida?

Cuido mi alimentación, pero simplemente buscando calidad, sin más. Me gusta comer con una simple expresión: "sano y saludable". Sí evito muchos fritos y grasas, pero como digo, sin artificios y productos extraños, frutos y vegetales. Tenemos unos excelentes productos de campo en La Gomera.

¿Hace otro tipo de entrenamiento?

Algo de bicicleta, por carretera pero un poco para descargar las piernas. A veces me animo a nadar en verano, pero a modo relax y placentero. Y a veces cuidar y estar con la niña es otro entrenamiento (dicho en broma), me gusta compaginar y armonizar la vida familiar.

El trail le ha permitido correr en muchos circuitos, ¿qué opina de las pruebas en Canarias?

Los franceses sí organizan grandes pruebas (por volumen e infraestructura), pero sí puedo decir que en Canarias las pruebas principales tienen un nivel internacional y que superan en mi opinión al resto del territorio nacional. Lo hacemos muy bien. Buen trato al corredor, buenos circuitos, buena infraestructura y organización, puedo decir que estamos en lo más alto y que no nos engañamos, de ahí la participación de cada día más personas que nos visitan.

¿Cree que un circuito propio "canario", una prueba en cada isla, sería factible?

Personalmente creo que funcionaría. Todas las pruebas canarias como comentaba tienen un gran nivel y ese "sello común", sin perder cada una su idiosincrasia y propio circuito, igual nos daría si cabe mayor visibilidad en el mundo.