Las artes marciales mixtas -MMA- siguen granjeando éxitos a la provincia santacrucera. El último ha provenido de Darwin Rodríguez, quien el pasado sábado se ajustó el cinturón mundial semipesado -92,9 kilos- de la Ansgar Fighting League -AFL-. En el evento celebrado en el frontón Atano III de Anoeta -San Sebastián- noqueó a su adversario, el navarro Ricardo Echarte, en el cuarto asalto.

El deportista de 25 años decantó su récord (ahora es de 5-4-0) para conseguir "el mejor logro", según sus propias palabras, de su corta carrera en el profesionalismo, donde también cuenta con un bronce planetario en la disciplina del combat sambo.

"El primer asalto fue igualado", explica el peleador oriundo de Botazo -Breña Alta-. "Yo golpeé y el proyectó e intentó someterme, pero no lo consiguió". A partir del segundo, el combate comenzó a tener un color. "Dominé la pelea con bastante trabajo de striker y de jaula" a fin de "desgastarlo". Hasta que llegó el cuarto, donde "lo noqueé con una derecha", relata un competidor que apenas cedió en dos contiendas como amateur, donde fue cuatro veces campeón estatal y se colgó un bronce mundial de MMA.

Su adversario no era un cualquiera. Echarte sabe lo que es participar en dos Juegos Olímpicos -Sydney 2000 y Atenas 2004-, en el deporte del judo. Sin embargo, el navarro no pudo aguantar los cinco asaltos -de cinco minutos cada uno- a los que estaba prevista la pelea estelar de la noche.

Rodríguez ve este cinturón como "una herramienta para mejorar" y "desarrollar" sus "proyectos mejor". El competidor lleva dos aulas formativas del palmero Club Los Álamos MMA. El objetivo es que "el deporte siga creciendo" en la Isla Bonita.

El 16 de septiembre volverá a comparecer en el evento Fight Night West, a celebrar en la República Checa. De momento, su Campeonato Mundial quedará a buen recaudo "hasta el próximo año".