En el área deportiva de cualquier club se empieza a planificar la temporada siguiente con mucho tiempo de antelación. Los primeros movimientos y las primeras decisiones pueden llegar entre febrero y marzo, ya con el mercado de invierno cerrado. Bien es cierto que las dudas sobre la presencia de un equipo en la categoría pueden retrasar esos primeros pasos, pero lo normal es que la hoja de ruta arranque de forma automática una vez ha quedado descartado el equipo en la lucha por el objetivo.

Es el caso del CD Tenerife, que estaba pendiente de apurar sus opciones de jugar el "playoff" de ascenso, y que dará luz verde a la planificación del curso 18/19 desde hoy mismo. Los ojeadores blanquiazules realizan seguimientos concretos desde hace algunas jornadas y los primeros objetivos para reforzar la plantilla están ya decididos.

La siguiente cuestión a resolver tiene que ver con el banquillo, aunque aquí las cosas irán más despacio. Joseba Etxeberria ya ha manifestado que está "trabajando a gusto" en la Isla, pero el pasado viernes ya emplazó a los periodistas a hablar del asunto "cuando exista algo que comunicar". Y no parece que eso vaya a suceder en las próxima fechas.

Hay compás de espera y en el club insular quieren analizar también este final de campaña, ya sin la motivación del "playoff", antes de afrontar una negociación real para la renovación del preparador vasco que, por otro lado, han dado por buena las dos partes. Eso sí, en su última comparecencia, Miguel Concepción ya insinuó que se mirarían "otras opciones" por si se diera alguna complicación en este asunto.

Quedarán también casos controvertidos por decidir en la plantilla. Para empezar, las renovaciones pendientes: Iñaki y Víctor Casadesús. El primero ya imagina que no seguirá. El segundo lo decidirá a final de curso. Además, están los casos de Carlos Abad y Filip Malbasic. El primero casi no ha jugado (cuatro partidos). Habrá que ver si quiere seguir luchando por el puesto con Dani o encontrar una salida, que podría ser a modo de cesión. El segundo no ha acabado de consolidarse y ya ha dicho que quiere saber si el Tenerife le considera importante.