Competitividad por igualdad es igual a "nivelazo", y si a eso le sumamos afición de primera y un explosivo cóctel de equipos veteranos mezclado con otros jóvenes, pues todo en uno para que el éxito esté asegurado. Así fue el 42º Rallye Islas Canarias, segunda cita del FIA European Rally Championship (ERC), tercera del nacional de asfalto y prueba inaugural del Campeonato de Canarias, donde el equipo ruso formado por Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) subieron a lo más alto del podio, tras dos duras y exigentes etapas, ubicado en un abarrotado parque Santa Catalina de Las Palmas. Es la tercera vez que el guerrero Lukyanuk vence en Gran Canaria.

En los otros dos certámenes que estaban en juego, José Antonio "Cohete" Suárez y Cándido Carrera (Hyundai i20 R5), primer equipo español clasificado (cuarto del ERC), conquistaron con el triunfo en el Campeonato de España (CERA), mientras Enrique Cruz y Yeray Mujica (Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010) hicieron lo propio en el de Canarias.

Alexey Lukyanuk dominó de principio a fin. De nuevo, fue el más listo de la clase y sus diez mejores cronos de catorce posible lo dicen todo. Marca una nueva época en la historia del rallye grancanario, como en su día hicieron pilotos como Carlos Sainz y Jesús Puras, entre otros.

El también ruso y jóven Nikolay Gryazin (21 años), con Yaroslav Fedorov de copiloto y a los mandos de un Skoda Fabia R5 en la que fue su primera participación de la temporada en el ERC, logró una espectacular segunda plaza absoluta y primera de la categoría ERC Junior U28, tras finalizar a 51.4 segundos de su compatriota. El podio se completó con los alemanes Fabian Kreim y Frank Christian, terceros con Skoda Fabia R5 a 1:29.5, tras una pura pugna con José Antonio Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5), primer equipo español clasificado. Ambos fueron también segundos y terceros, respectivamente, del ERC Junior U28.

Cabe destacar que los grancanarios Luis Monzón y José Carlos Déniz no tomaron la salida en la segunda y última etapa debido a la rotura del diferencial trasero del Ford Fiesta R5 tras un toque en el sexto tramo de la prueba (primera etapa).

En la también emocionante ERC Junior U27 se impusieron Diogo Gago-Miguel Ramalho (Peugeot 208 R2) seguidos a 8.9 segundos de los letones Martin Sesks-Renars Francis (Opel Adam R2) y con mala fortuna para Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot 208 R2), que sufrieron una salida de carretera, afortunadamente sin consecuencias físicas.

La canaria Emma Falcón, con Eduardo González de copiloto y a los mandos del Citroën DS3 R3T, se impuso en el ERC Ladies Trophy, seguids de Catie Munnings-Anne Stein (Peugeot 208 R2), mientras Tibor Erdi y Gyorgy Papp (Mitsubishi Lancer Evo X) ganaron el ERC2, y Florian Bernardi-Victor Bellotto (Renault Clio R3), el ERC3.

En el Campeonato de España, "Cohete" Suárez superó al portugués Magalhaes (Skoda Fabia R5), segundo tras arrebatar el citado puesto a los gallegos y actuales campeones nacionales, Iván Ares-José Pintor (Hyundai i20 R5). El alicantino Miguel Fuster (Ford Fiesta R5), con Nacho Aviñó de copiloto, finalizó cuarto. En este apartado, el lagunero Enrique Cruz finalizó quinto y el el cántabro Surhayen Pernía, con muchos problemas electrónicos en el Hyundai, sexto.

La Beca R2 Junior fue territorio exclusivo de Jan Solans y Mauro Barreiro (Peugeot 208 VTI R2), que también se permitieron el lujo de liderar el Grupo R2 por delante de los internacionales más rápidos con esta categoría de vehículos.

Campeonato de Canarias

En el "mundialito canario", el actual campeón Enrique Cruz volvió a dominar de principio fin dejando al segundo clasificado, Pernía, a 57.5 segundos, mientras los grancanario Toñi Ponce y Rubén González fueron terceros en su estreno con el i20 R5 a 1:20.3 minutos. "Partíamos desde principio de año con dificultades técnicas, pero con mucho trabajo de ingeniería hemos encontrado el secreto que nos ha permitido exprimir los neumáticos asimétricos durante 30 kilómetros en lugar de los 7 inicialmente previstos", comentó Enrique. El grancanario Julián Falcón (Porsche 997 GT3 Cup Rallye) acabó cuarto y el tinerfeño, Adrián García, muy bien en su debú con el Peugeot 208 T16 RT5, quinto.

En la disputada Copa Adam DISAmax vencieron de forma magistral los palmeros Carlos García y Jordi Díaz, seguidos también de unos rapidísimos grancanarios Nelson Climent y Agustín Vega, mientras los hermanos tinerfeños Rayco y Teco Hernández tuvieron que retirarse cuando iban terceros y protagonizando una gran carrera. La siguiente prueba puntuable de los Campeonatos de España y Canarias de Rallyes de Asfalto será el Villa de Adeje, primera cita también de los certámenes de Tenerife, que se celebrarán el próximo fin de semana, con unos 50 equipos. Como informamos ayer, el tinerfeño Víctor Delgado, tras los problemas en la primera etapa cuando estaba realizando una memorable carrera, tiene complicado su participación. El deporte es a veces así de injusto.