Espectáculo dentro y fuera de la carretera. Equipos de primer nivel europeo y unas 250.000 personas, según cálculos de la organización, siguiendo el 42º Rally Islas Canarias, segunda cita del FIA European Rally Championship (ERC), tercera del nacional de asfalto y prueba inaugural del Campeonato de Canarias que se celebra en Gran Canaria y cuya primera etapa finalizó a primera hora de la noche de ayer en el Parque Santa Catalina de Las Palmas con el liderato del equipo ruso formado por Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5), ganadores de la pasada edición.

Cinco scratch (mejores tiempos) en los ocho tramos cronometrados celebrados en la jornada inaugural se materializaron en una ventaja superior a los 21.3 segundos frente a sus compatriotas Nikolay Gryazin-Yaroslav Fedorov (Skoda Fabia R5), que en su primera participación de la temporada en el ERC se ha situado en una firme segunda posición.

Máxima emoción por el tercer puesto, ya que los alemanes Fabian Kreim-Frank Christian (Skoda Fabia R5) han acabado 2,9'''' por delante de los asturianos José Antonio Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5), primer equipo español clasificado.

La regularidad de Gryazin, líder en la categoría ERC Junior U28, hizo posible que se marche a casi medio minuto sobre el germano Kreim, logrando superar al español "Cohete" Suárez por escasos 2,9 segundos y que ocupó durante varios tramos la tercera plaza del ERX. Ambos son también segundos y terceros, respectivamente, del ERC Junior U28, la lucha entre ambos será una de las muchas claves de la carrera.

En ERC Junior U27 las cosas no pueden estar más emocionantes. Los letones Martin Sesks-Renars Francis (Opel Adam R2) empataban en tiempo con Diogo Gago-Miguel Ramalho (Peugeot 208 R2).

En la clasificación del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, "Cohete" Suárez logró edificar una ventaja de 15,1 segundos respecto a Magalhaes. En el Campeonato de Canarias, el lagunero Enrique Cruz, con el grancanario Yeray Mujica de copiloto, despegaba en los tramos de la tarde con el Porsche para irse a 25,2 segundos de Surhayén Pernía-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5), segundos a 7,6 segundos de sus compañeros de equipo, los grancanarios Toñi Ponce-Rubén González (Hyundai i20 R5). El tercer integrante del equipo de Hyundai Canarias, el tinerfeño Víctor Delgado, con Dani Sosa de copiloto, abandonó en el TC4 tras salirse de carretera, afortunadamente sin consecuencias físicas, y cuando estaba realizando una memorable carrera. Destacar también en el apartado canario la retirada de José María Ponce por avería en su Seat 600 Proto.

La Copa Adam DISAmax está comandada de forma provisional por los palmeros Carlos García-Jordi Díaz, seguidos a 10.2 segundos por Nelson Climent-Agustín Vega, mientras los hermanos tinerfeños Rayco y Teco Hernández, que están realizando una gran carrera, van terceros a 31.8 segundos.

Hoy, sábado, se celebrará la segunda y última etapa formada por los tramos de Arucas (11,58 km a las 9:42 h y 14:15 h), Moya (15:08 h y 14:46 h) y Gáldar (24,21 km a las 11:28 h y 16:01 h). A primera hora de la tarde será la ceremonia del podio en Santa Catalina.