La actividad no para en el 42 Rally Islas Canarias, segunda cita del FIA European Rally Championship, tercera del nacional de asfalto y prueba inaugural del Campeonato de Canarias que se celebra este fin de semana en Gran Canaria y donde por vez primera en la historia de la prueba, el número uno será para un equipo ruso: Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov. Una condición más que merecida, ya que lideran el FIA European Rally Championship después de su triunfo en el Azores Airlines Rally celebrado en marzo y, sobre todo, porque han sido los ganadores de las dos últimas ediciones de la prueba grancanaria.

Después de que buena parte de los equipos hayan invertido la primera jornada de test para poner a punto sus vehículos en distintos lugares (Artenara, Tejeda y Circuito de Maspalomas), llegó luego el momento de reconocer cada uno de los tramos cronometrados que deberán disputar durante las jornadas del viernes 4 y el sábado 5 de mayo.

Destacar que en los citados test de principios de semana que tuvieron como escenario el tramo de Artenara se produjeron varias salidas de carretera, todas afortunadamente sin consecuencias físicas, entre ellas las del propio Lukyanuk, o del inglés Cris Ingram (Skoda Fabia R5) e Iván Ares (Hyundai i20 R5), entre otros, y es que los citadas ensayos se suelen hacer a ritmo elevado para coger "sensaciones" de carrera.

Por otra parte, también quedó establecida la base del rally y se abrió el extenso parque de asistencia en torno al Parque de Santa Catalina y la Plaza de Canarias, que acomoda ya a los más de noventa equipos inscritos. Todos ellos recogieron la documentación que les sirvió para realizar tanto los reconocimientos de los ocho tramos diferentes (catorce en total) que deberán acometer en las dos etapas en las que se divide el Rally Islas Canarias, como las verificaciones técnico-administrativas celebradas en la tarde de ayer.

Los reconocimientos se desarrollaron en los ocho tramos a reconocer que son los de "Valsequillo-Festina", "San Mateo-DISA", "Artenara" y "Las Palmas de Gran Canaria-DISA", todos en la primera etapa (viernes); y "Arucas-DISA", "Moya-Festina" y "Gáldar" en la segunda y última (sábado).

El Rally Islas Canarias vuelve a dividir su recorrido en dos etapas, las del viernes 4 de mayo y el sábado cinco de mayo. La primera jornada será la más larga en número de tramos con ocho especiales cronometradas al dar dos pasadas por "Valsequillo", "San Mateo", "Artenara" y "Las Palmas de Gran Canaria", un tramo urbano que pondrá el punto seguido a esta prueba que también es puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto y el provincial de Las Palmas. La segunda etapa constará de otras dos pasadas por "Arucas", "Moya" y "Gáldar".

Igualmente y como cada año, alrededor del Rally Islas Canarias se celebran algunas presentaciones de equipos y vehículos como las de los equipos Hyundai Canarias (acto que tuvo lugar en la Terraza Kopa Las Palmas), Abarth (Icamotor de Miller Bajo), Peugeot (Automotor en El Sebadal), DISA (Terraza Kopa Las Palmas), estando previstas para hoy, jueves, las de la Copa Adam Disamax (la carpa de este trofeo monomarca).

La actividad prevista para hoy

El día de hoy, previo al arranque mañana de la disputa de los primeros tramos cronometrados, también será frenético e intenso. Así, tras el tramo de calificación (en la GC 100, Agüimes, desde la 09.30 las 12.45 horas) en el que participarán los pilotos prioritarios FIA, ERC1, ERC2, ERC3 y RFEdeA, se celebrará el shakedown en este mismo tramo, desde las 13:30 y hasta las 15:30 horas, para el resto de participantes que se hayan inscrito en él, y desde las cinco de la tarde en adelante el Parque Santa Catalina tomará el relevo con la selección del orden de salida (17:00 horas), la rueda de prensa (17:30), la firma de autógrafos (17:30 a 18:30) y, por último, la ceremonia de salida (20.30 horas).