En su quinta temporada de existencia, el Granadilla Tenerife Egatesa sigue superando registros y mejorando el papel desempeñado en su corto pasado. El vicepresidente de la entidad, Julio Luis Pérez, califica las proezas alcanzadas en este curso como "impensables", a la par también señala que el equipo "no va a parar aquí". A dos encuentros para concluir la temporada regular, las granadilleras no eluden a la participación en la Copa de la Reina por tercer año consecutivo. Del mismo modo desde la posición que ocupa Pérez, ya se traba en la próxima temporada para la cual ya hay renovaciones y "posiciones que reforzar".

Días antes de comenzar la liga declaró para este diario que el mayor objetivo era el de ganar al FC Barcelona o Atlético de Madrid. Con la victoria ante las blaugranas, objetivo cumplido.

(Se ríe) El presidente -Sergio Batista- no estaba muy de acuerdo en esas aseveraciones, pero el tiempo me ha dado la razón y, lo que parecía inalcanzable, se ha consumado.

¿Qué sensaciones emanan de una temporada, aún por concluir, pero de la cual ya se puede decir que mejora a las anteriores?

Todavía queda mucho por hacer. Estamos en una buena línea en la que estamos realizando un trabajo muy profesional. Esto no ha hecho más que empezar, la Liga Iberdrola va camino de convertirse en profesional en tres o cuatro años. Ponemos la mirada en mejorar, aún más, la estructura de club. El déficit lo tenemos en las infraestructuras, tenemos que potenciarlas. Al ser un equipo independiente estamos a expensas de jugar en campos municipales y multiusos, ojalá sigamos creciendo para que de verdad nos tengan en cuenta en ese apartado.

Hace una semana se celebró la "III Jornada de Fútbol Femenino". ¿Qué papel ocupó el Granadilla en estas?

El desarrollo fue muy satisfactorio. Javier Tebas recordó a todos los clubes que LaLiga va a apostar por la Liga Iberdrola. La Real Federación Española de Fútbol estuvo presente, cosa que no había sucedido en las pretéritas jornadas, eso le da realce a la importancia de la mentada asamblea.

Con el más que probable descenso de Santa Teresa y Zaragoza, y sin conocer qué equipos ascenderán, quedarán tres clubes independientes en la competición. ¿Eso le preocupa a un club como el Granadilla?

Curiosamente en la señalada jornada a la que asistimos se habló de ello. Pese al sustancial crecimiento de la Primera División Femenina, Javier Tebas aseguró que dentro de cuatro o cinco años seguirán existiendo clubes independientes -que no pertenezcan a clubes con disciplina masculina en categoría profesional-, aspiramos a que el Granadilla sea uno de ellos.

¿Desestiman la posibilidad de que el CD Tenerife pueda acogerlas en su estructura?

Cuando algo depende de dos partes, ambas tienen que estar de acuerdo. No nos obsesionamos con eso, aunque el interés por nuestra parte ha existido.

Retomando el devenir de esta campaña. ¿Qué expectativas tiene de cara a la Copa de la Reina?

Todo depende del rival que nos toque en cuartos de final. Si el sorteo nos empareja con Atlético o Barcelona, nuestras opciones serán mínimas, sin embargo si nos toca contra cualquiera del resto podremos pelear.

Con el nivel creciente del club y de cara a la próxima temporada, ¿se volverá a fijar la permanencia como el objetivo a principio de temporada?

No podemos perder la perspectiva. Lo importante es estar en Primera División, eso es lo que le interesa al Club y a la Isla. Cuanto más arriba, mejor, pero la competitividad es creciente y ya se oyen rumores de desembolsos importantes de cara a la próxima campaña; uno de esos ejemplos es el Espanyol. Competimos contra equipos que manejan proyectos multimillonarios.

Ya que habla de presupuestos, ¿el del Granadilla se incrementará de cara a la 2018/19?

Tenemos que hacerlo si queremos alcanzar las cotas de estas temporadas. Nuestras jugadoras están recibiendo ofertas de equipos de la península. Por suerte, vamos a renovar a la mayoría de la plantilla actual, lo cual nos permitirá mantener un bloque. Ahora bien, no nos vale con repetir el nivel de este año, ya que el resto de clubes lo incrementarán, todo ello hace que tengamos que aumentar las prestaciones de cara al próximo curso. No obstante, es mejor marcarnos objetivos parciales.

Por lo que comenta, deja entrever que se harán incorporaciones de cierto postín.

Ya no es tan fácil y accesible jugar en este Granadilla, el nivel ha subido considerablemente. No haremos más de tres incorporaciones, debido a que queremos seguirle dando oportunidad a la cantera y no cortarles la progresión.

¿Qué demarcaciones pretenden reforzar?

Eso depende de las negociaciones con las jugadoras. Habrá algunas que acepten ofertas de otros equipos y algunas que no continúen. Ahora mismo, solo vemos opciones, aunque sí que optaremos por reforzar la columna vertebral; portería, mediocampo y delantera.

Hablando de la cantera. ¿Existe la posibilidad de que se cree un segundo filial?

Es cierto que se ha puesto sobre la mesa, pero es inviable por el momento. Toca consolidar al "equipo B" reuniendo a las mejores jugadoras de la Isla y de fuera de ella. Ahora mismo tenemos jugadoras de Gran Canaria y Lanzarote que entrenan en sus islas y vienen a jugar, por el momento no disponemos de la infraestructura para darles residencia aquí, pero eso llegará con el tiempo.

Quizá uno de los primeros frutos de la cantera granadillera es Paola Hernández.

Tiene un recorrido tremendo. Puede llegar siempre y cuando no tenga prisa.