El FC Barcelona cantó el alirón con un triplete de Lionel Messi una semana después de haber ganado la Copa del Rey para sellar un doblete que supuso las lágrimas de su rival, el RC Deportivo, que certificó con la derrota (2-4) su descenso a Segunda División. La cara y la cruz del deporte quedaron reflejadas en el césped de Riazor. El conjunto blanquiazul dio facilidades al los azulgranas. De una pérdida del Deportivo cuando intentaba elaborar uno de sus primeros ataques, surgió una contra del Barcelona y Coutinho la clavó con la rosca. Marcó el Barça y llovió sobre Riazor. Habían pasado solo siete minutos. Llegó a empatar Lucas Pérez en un saque de esquina, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego de Schär. Luis Suárez, inédito prácticamente hasta entonces, y con el exterior se lo dejó a Messi que hizo el 0-2. Antes del descanso, Lucas acortaba distancias. El Deportivo emuló al Barcelona para restablecer la igualada a los 64 minutos, obra de Çolak. El Barça tuvo la sentencia en las botas de Luis Suárez. A los 73 minutos, Luis Suárez remató al lateral de la red y después, en el 80, perdonó ante el guardameta gallego. No lo logró el uruguayo, pero se lo regaló a Messi, que acabó anotando el 2-4.

2-4

Deportivo-barcelona

Deportivo: Rubén; Juanfran, Schar, Albentosa, Luisinho; Mosquera, Guilherme (Muntari, 83''), Borges (Andone, 86''), Çolak; Borja (Cartabia, 86'') y Lucas Pérez. Barcelona: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Coutinho (Paulinho, 74''), Rakitic (Iniesta, 87''), Dembélé (Denis Suárez, 68''), Messi y Suárez. Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C.Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a Schar (min.20) por parte del Deportivo. Y a Semedo (min.58) en el Barcelona. Goles: 0-1, m. 7: Coutinho. 0-2, m. 38: Messi. 1-2, m. 40: Lucas. 2-2, m. 64: Çolak. 2-3, m. 82: Messi. 2-4, m. 85: Messi. Incidencias: Abanca-Riazor. Los jugadores del Deportivo hicieron pasillo a los del Barcelona antes del partido por su conquista de la Copa del Rey.

Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, reconoció que en agosto, cuando comenzó LaLiga tras perder la Supercopa con el Real Madrid, "nadie podía imaginar" conquistar el torneo de la regularidad con cuatro jornadas de margen. "He tratado de que el equipo esté junto en las dificultades porque ahora hemos llegado a este punto en que conseguimos ganar LaLiga con cuatro partidos de margen pero en agosto en el primer partido con el Betis las cosas no estaban tan bien, acabábamos de perder la Supercopa y nadie podía imaginar llegar así a este momento", comentó en rueda de prensa. Indicó que "todos" en el club han "tirado" del carro "para estar juntos en lo bueno, en lo malo, al defender y al atacar". "Estos jugadores han ganado títulos y ligas con otros entrenadores y el secreto radica más en ellos que en el entrenador", dijo.

Séptima liga en 10 años

El FC Barcelona ya suma siete campeonatos domésticos en los últimos 10 años, 25 en total, recortando y acercándose a los 33 trofeos que ostenta como récord el Real Madrid. Con Leo Messi como insignia de la última década del Barcelona, en la que el astro argentino ha ganado cinco Balones de Oro y nueve ligas, los azulgranas han regalado grandes hazañas y noches históricas a su afición como el 5-0 anotado al Real Madrid en LaLiga 2010-2011, el pase de Messi a Suárez al lanzar un penalti en el año 2015, o las despedidas de Abidal en 2013, Xavi Hernández en 2015 y Andrés Iniesta en este 2018, todos ellos ganando LaLiga en su último año. Entretanto, Valverde se convirtió en un héroe que acabó con el poderío blanco y recogió el título liguero número 25 de la historia blaugrana con 11 y 15 puntos de ventaja sobre el Atlético y el Real Madrid.