Tenerife se asienta como una escala sin par en el objetivo de llegar lo mejor posible a grandes competiciones. La selección española absoluta de natación se entrena estos días, y hasta el sábado, en el Tenerife Top Training -T3- de Costa Adeje, desde donde ya avista el Campeonato de Europa de Glasgow -Reino Unido-, gran cita de 2018 que se disputará entre el 3 y el 12 de agosto.

Melani Costa, Duane da Rocha, Joan Lluis Pons, Jessica Vall o una de las estrellas del panorama mundial, la badalonesa Mireia Belmonte, comienzan a meter suma carga de trabajo en su propósito de volver a "morder" unas preseas repletas de sacrificio.

"Es que es un privilegio venir a entrenar a Tenerife. Las condiciones climatológicas y las instalaciones del T3 son muy buenas. Es muy fácil trabajar con la gente porque nos dan muchas facilidades. Siempre estamos aquí muy a gusto", comentó Mireia.

Para la campeona olímpica, mundial y europea es momento de "entrenar fuerte" de cara al "objetivo" de este año, como es el "Europeo". Belmonte tiene el propósito de batir el récord continental de los 200 metros mariposa, que data de 2009 y está en poder de la húngara Katinka Hosszu -2:04.27-. "Es bastante difícil, pero me gusta trabajar con este tipo de retos".

Aparte de su distancia talismán, la catalana competirá en aguas escocesas en "200 y 400 estilos", además de en los "400, 800 y 1.500 metros estilo libre. Sería importante conseguir cualquier campeonato europeo", señala una icono nacional que le echa "muchas horas de trabajo. No solo yo, sino todo el equipo que tengo alrededor".

Entre ellos, Fred Vergnoux, entrenador jefe de la selección española y preparador de Mireia. "Es tradición anual venir aquí con el equipo nacional tras el Campeonato de España. Tener a todo el equipo trabajando junto es una buena dinámica. Es un sitio espectacular para entrenar, donde tenemos todo a disposición", remarca el técnico galo.

Un día de entrenamiento en las instalaciones adejeras "comienza desde las ocho de la mañana y termina a las nueve de la tarde -lapso de 13 horas-, con un poco de descanso al medio día". Eso sí, "ya con mucho volumen de trabajo tanto en el agua como en la preparación física fuera de ella".

Vergnoux pone en valor la "motivación intrínseca" de su pupila Belmonte. "Nos contagia a todos. Tiene mucha hambre de triunfos. No nació para ser segunda". ¿Hasta cuándo? "Mireia lo ha ganado todo y tiene ganas de ganarlo otra vez. No es un tema de edad, ni de fechas: es su proyecto personal. Si tiene la misma ambición, creo que no va a parar nunca", elogia el preparador.

Mireia

Belmonte

campeona olímpica, mundial y europea

Fred

Vergnoux

Entrenador jefe de la selección y de mireia

Michelle, "presente"

Fue la foto del pasado Open de España de natación absoluto. La barcelonesa Jessica Vall, a la postre récord de España en 50 metros braza, junto a la tinerfeña Michelle Alonso, que con su discapacidad logró colarse en las semifinales de la distancia. "Fue un privilegio poder compartir serie con ella. Es muy simpática y cercana. Vino a darme un abrazo cuando acabamos. Disfrutó de la experiencia y todas nosotras, también. Es sorprendente que alcanzase las semifinales. Es un ejemplo para todos de que si se quiere, se puede", manifestó ayer la nadadora catalana. En la misma línea se mostró Mireia Belmonte. "Es una nadadora espectacular porque nadar con nosotros es difícil. Se ve que disfruta mucho con lo que hace. Le deseo mucha suerte para sus futuros retos". Por su parte, Albert Tobella, director técnico del equipo, señaló que "con el trabajo de Michelle se acaban los objetivos. Que haya conseguido la mínima para el Open y sea capaz de competir en una competición tan exigente, no es solo meritorio, sino un ejemplo para la gente. Por nuestra parte estamos abiertos al 100% a la inclusión de deportistas con discapacidad", declaró.