Cruza el charco para triunfar en las artes marciales mixtas -MMA- del ancho y largo continente americano. Óscar "Jacaré" Suárez comienza su carrera lejos de casa bajo el paraguas de su nueva organización, la norteamericana Combate Américas, con la que firmó hace unos meses. El evento Combate Estrellas II, a celebrar mañana -comienza a la una de la madrugada, a las 19:00 horas mexicana- en el Gimnasio Nuevo León Unido de Monterrey -México-, contará con el debut del tinerfeño. Se medirá, en 61 kilogramos, al local Kike "Lokote" González.

A sus apenas 19 años, será la quinta contienda profesional para el deportista natural de Costa del Silencio. De momento, ha vencido en tres, adjudicándose dos cinturones -el Kunlun Fight, en China; y el WKL WMMAL, el mes pasado en Adeje-, por una derrota. "No estoy nervioso. Aunque tenga pocos combates profesionales, llevo toda mi vida en esto. Estoy preparado", señaló el propio protagonista, desde tierras mexicanas, a EL DÍA.

"Jacaré" se muestra "muy feliz, emocionado y motivado" de hacer su aparición con su nueva empresa. "Era una oportunidad que no podía dejar pasar. De momento, estoy muy contento con ellos. Me han tratado muy bien".

Ahora le toca al aronero devolver la confianza sobre la jaula octogonal. El azteca "Lokote" González se opondrá en la cuarta contienda de la docena que hay previstas en el evento. "Es un chico bastante agresivo. Suele salir en el primer minuto muy lanzado. Eso hay que contrarrestarlo evitando el enfrentamiento", explica el competidor insular.

Óscar prevé una "pelea bastante estratégica. Intentaré aprovechar la agilidad de pies que tengo. Jugaremos con las distancias, los golpes y el toco y me voy hasta que él baje unos grados de agresividad y podamos ir a terminar el combate lo más rápido posible".

En efecto, el pupilo de Claudio Suárez, su progenitor y mentor, planea un enfrentamiento de pie, más allá de que su proceder en el suelo y las sumisiones son otros de sus fuertes. "Si vemos que la cosa arriba se pone un poco complicada, que no creo porque hemos estado entrenando mucho para afrontar la pelea en dicha zona, vamos a ir al suelo sin problema". Todo está listo para que la amenaza del "caimán" -traducción de su apodo portugués- sureño cristalice de nuevo.

De México a entrenar en Los Ángeles con estrellas de la UFC

Sin solución de continuidad, Óscar "Jacaré" Suárez tomará rumbo a los Estados Unidos tras el combate. En concreto, se trasladará a la ciudad de Los Ángeles, donde comenzará a entrenar junto a su representante Felipe Werdum, hermano del excampeón de los pesos pesados de la UFC -Ultimate Fighting Championship- Fabricio Werdum, y otros competidores de la mediática organización norteamericana. La empresa Combate Américas, con la que el tinerfeño firmó un compromiso hasta el año 2020, fue concebida en 2011 por el cofundador de la mentada UFC, Campbell McLaren. El objetivo de "Jacaré" a medio o largo plazo es competir frente a los mejores del mundo en dicha organización.