Un nombre propio con registros al alcance de muy pocos que viste de aurinegro. Francisco Vázquez González (01/05/1983), más conocido como Fran Vázquez, se encuentra a un partido de cumplir los 600 choques disputados en ACB.

Desde que se confirmó su fichaje por el CB Canarias el 29 de julio de 2016, nadie dudaba de que sería un refuerzo de garantías que, además, facultaría el respeto en el resto de clubes de la Liga Endesa hacia los laguneros. Y es que su currículum y palmarés lo distinguen; su trabajo en la pintura, lo engrandece. Y ahí está, con 6o choques de bagaje como canarista y aumentando sus registros.

El próximo sábado (18:00 horas), ante el Montakit Fuenlabrada, cumplirá su partido número 600 en ACB. Un registro que, hasta el momento, tan solo han podido alcanzar 14 jugadores desde que se fundara la competición el 31 de marzo de 1957. Lo cual quiere decir que "Fran The Man", como se le conoce entre los seguidores del deporte de la canasta, sería el decimoquinto jugador en cazar la notable cifra. Cabe reseñar que, Rafa Jofresa (756), sigue erigiéndose en lo más alto del "ranking" de jugadores con más choques en ACB.

Otro de los datos a tener en cuenta es que Fran Vázquez es el quinto jugador en activo, con más partidos disputados en la élite del baloncesto español. Por delante de él se encuentran Sergi Vidal (603), Álex Mumbrú (671), Juan Carlos Navarro (680) y Felipe Reyes (747). "Felipón" podría destronar al mentado Jofresa, aunque no en el presente curso.

El de Chantada disgrega en cinco equipos el sumatorio de los 599 encuentros disputados. En el Unicaja de Málaga inició su andadura ACB, allí causó fervor y aún ostenta un lugar privilegiado en la historia del otrora Caja de Ronda, ya que figura como el tercer jugador que más veces ha vestido la camiseta costasoleña. Con los andaluces llegó a disputar un total de 209 encuentros. Durante dos temporadas, una en cada conjunto, defendió los colores del Gran Canaria y Girona. Con los claretianos (2003/04) tomó parte en 37 encuentros. Mientras, en el plantel gerundense (2005/06) sumó una cita más que con los grancanarios. Mención especial merece su estancia en el Palau Blaugrana. Con el FC Barcelona acumuló 255 duelos en los que sentó cátedra. Los culés no se olvidan, aún los aplausos reinan en sus visitas al feudo catalán.

Una trayectoria llena de éxitos. Con el "Barça" levantó tres cetros ligueros (2009, 2011 y 2012). Su actuación en la 2008/09 le llevó a ser incluido en el mejor quinteto de la temporada. Tres Copas del Rey, por otras tantas Supercopas de España y una Euroliga, completan el palmarés en su estancia en la Ciudad Condal. Anteriormente, con el Unicaja, se hizo con una Copa del Rey (2005).

Son muchas las efemérides las que acumula el pívot lucense que inició carrera cestista en la cantera de su municipio; el CB Chantada. Una de ellas es que, pese a haber sido "lottery pick" (jugador seleccionado por el equipo que no entra en "playoff" de la NBA) en el verano de 2005, Fran Vázquez decidió declinar la oferta de la mejor liga del mundo por la apetencia y fidelidad hacia la competición española. Los Orlando Magic, no pudieron disponer de los 2.09 metros del número 11 del "draft". Y es que sus decisiones, no solo han tenido lugar dentro del perímetro.

Fran Vázquez amenaza a los jugadores que le preceden en participaciones -y también a los oponentes- con colarse en el "Top 10". Para asegurárselo debería de alcanzar los 624, ya que su íntimo amigo, Sergi Vidal, también sigue en activo y le aventaja en cuatro comparecencias. Eso sí, por edad, Fran Vázquez (34 años) tiene más cuota que Sergi Vidal (37 años).

Ferrán Bassas: "Debemos empezar por la defensa"

El base del Iberostar Tenerife, mira al encuentro ante el Montakit Fuenlabrada como una oportunidad para cortar la mala racha y confirmar la buena actitud ante el Baskonia, en un encuentro en el que "no se bajaron los brazos", apuntó el barcelonés. Ahondando en algunos aspectos claves, el playmaker aseveró que en defensa tienen que intentar que los rivales "anoten menos", ya que si quieren tener opciones de ganar, deben "empezar por ahí", dilucidó. También apuntó que en ataque hay que "estar más acertados" y "controlar el ritmo de partido, dijo. "Hay que olvidar ese partido ya -ante el Baskonia- e ir a por el Fuenlabrada. Intentaremos estar intensos y que ellos no entren en el partido. A partir de ahí podremos defender con más intensidad y que en ataque se vea reflejado", apostilló. En plena lucha por la clasificación para los playoffs, Bassas apeló a ser realistas: "Somos dos equipos metidos en esa lucha. Perder contra ellos no sería definitivo, pero sería una derrota importante". El canarista también denominó la mala dinámica del Fuenlabrada -encadenan cinco derrotas- como "un pequeño bajón que responde a una mala racha", eso no quita que "puedan sorprender", concluyó.