El comité organizador del 42ª edición del Rally Islas Canarias, presidido por Germán Morales, ha resaltado la importancia que tiene la seguridad de los miles de espectadores que presenciarán esta prueba valedera para el Campeonato de Europa de Rallies entre los próximos días 3 y 5 de mayo.

El acto de presentación de esta competición automovilística se ha llevado a cabo HOY, con presencia de autoridades de diferentes instituciones públicas, patrocinadores y miembros de los cuerpos que velarán por el buen desarrollo del evento.

Entre estos asistentes se hallaban el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a los consejeros de Deportes y Turismo, Ángel Víctor Torres e Inés Jiménez, respectivamente, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Aridany Romero.

La competición, una de las ocho que componen el Campeonato de Europa de Rallies, tendrá 602,55 kilómetros, de los cuales 202,72 corresponderán a los 14 tramos cronometrados que se desarrollarán en siete municipios, entre los que se encuentra la capital grancanaria, con un tramo de 1,44 kilómetros.

Esta misma tarde se cerrará el plazo de inscripciones para participar en este evento continental, que igualmente será la tercera prueba del Campeonato de España y la inaugural del Campeonato de Canarias.

El próximo lunes se hará pública la lista de corredores, aunque ya se ha confirmado la presencia de pilotos de la importancia de Chris Ingram, Orhan Avcioglu, Albert von Thurn und Taxis, Fabian Kreim, Norbert Herczig, Grzegorz Grzyb, Laurent Pellier, Hermann Neubauer, Eyvind Brynildsen y el grancanario Luis Monzón, entre otros.

Durante la presentación se ha destacado el incremento de audiencia que tuvo la pasada edición del rally, que alcanzó 25,29 millones de espectadores a través de la televisión, y se ha informado de que la prueba originó 3,2 millones de euros de impacto publicitario de la isla.

En el turno de alocuciones, Germán Morales ha agradecido el apoyo de las instituciones públicas y de las empresas privadas, así como de los municipios implicados -varios de cuyos alcaldes estuvieron presentes-, y reconoció que sin su ayuda sería imposible realizar esta competición.

Tanto él como los restantes oradores hicieron hincapié en la importancia de que los aficionados eviten situaciones de riesgo, para lo cual solicitaron que sigan las indicaciones de la Guardia Civil -representada en el acto por el coronel-jefe de la Comandancia de Las Palmas, Ricardo Arranz- y de la Policía Local de los diferentes municipios.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, ha asegurado que este rally es el "mejor valorado" a nivel nacional, y ha adelantado que contará este año con un gran plantel de grandes corredores españoles de ambos sexos.

Mientras, el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, ha comentado que la prueba, que ha definido como "un icono de Gran Canaria", se realiza gracias a la suma de iniciativa pública y privada, y genera turismo y economía productiva.

Finalmente, los participantes en esta 42ª edición del Rally Islas Canarias se beneficiarán de los ocho millones de euros invertidos en el último año por el Cabildo en mejorar las carreteras de la isla.