No se podía esperar que fuera en León donde se frenara la extraordinaria racha del CD Tenerife, en un partido que llevaba al engaño de antemano: un rival en descenso, dos derrotas seguidas en casa de la Cultural, tres triunfos encadenados de los blanquiazules... Todo invitaba a la tentación de pensar que los de Etxeberria no iban a ceder el paso en León a un rival inferior, pero con tintes peligrosos. Un lobo con piel de ternasco al que se le tenía que meter el diente, pero sabiendo que la Liga 1 2 3 te prepara cepos en cualquier esquina. Por eso, y a pesar de las ausencias de ejecutores como Samuele Longo y Juan Villar, el Tenerife sabía que ganar en feudo leonés no solo era una obligación, sino un pasaporte sellado a abrir la frontera del "playoff" de una vez por todas y tan cerca del horizonte final de la temporada.

Pero lo que no se podía prever era el lamentable partido que iba a firmar el cuadro blanquiazul en una primera parte para el olvido, pero también para el análisis. Defensivamente incompetente y sin fluidez, la Cultural Leonesa le dio un repaso a los de Etxeberria, que antes del minuto 40 perdían por un sonrojante 3-0. Una intolerable puesta en escena en un partido de tal trascendencia acabó fustigando al CD Tenerife hasta en tres ocasiones, con los tres goles que encajó frente a un rival con las ideas más claras y toda la intensidad rebosante que le faltó a los insulares. Ya la primera acción del partido, antes de los dos minutos de juego, esbozó lo que iba a suceder en los siguientes minutos, en los que el cuadro leonés se iba a dar un festín a costa de un Tenerife desconocido, sin amor propio, desconectado de la realidad de un choque de necesitados como era el partido que se disputaba ante más de un centenar de desconcertados aficionados blanquiazules, que asistían incrédulos a lo que vieron en la primera parte, en la que, en aspectos futbolísticos, se vio un Tenerife que naufragaba en el centro del campo, incapaz de frenar el dinamismo de jugadores como Emi Buendía, Ortiz, Rodri o Señé, pero que también estaba desalmado en ataque con un apático Malbasic y sin poder generar peligro por fuera con Suso o Mula.

La Cultural empezó a romper el partido en el minuto 16 con el gol de Mario Ortiz, que se encontró con la involuntaria colaboración de Dani Hernández, que acabó introduciendo la pelota en su marco al intentar evitar el centro cerrado del jugador leonés. Solo siete minutos después llegaría el dos a cero en un remate de cabeza de Señé que no pudo evitar la despistada zaga tinerfeña. El 2-0 ya era un resultado tan llamativo como preocupante, que se agravaría aún más en el minuto 38 con el tercer tanto de los castellanos tras otra acción de permisividad defensiva de los de Etxeberria, que concedieron a Ángel García batir de nuevo a Dani. El panorama para el CD Tenerife era desolador. Tres goles abajo y sin capacidad para levantarse ante los golpes que le iba sacudiendo la Cultural, que estaba destrozando en 40 minutos el excelente comportamiento defensivo de los tres partidos anteriores del combinado isleño. Afortunadamente, para intentar la heroicidad de sacar algo positivo del Reino de León, Álex Mula iba a marcar el 3-1 poco antes del descanso, tras un potente tiro desde dentro del área (42'').

Así y todo, el gol de Mula no tapaba las groseras deficiencias de los blanquiazules en una pésima primera parte, pero por contra, iba a traer un gran empeño por igualar el partido en la segunda mitad, en la que la remontada se quedó incompleta pese a los esfuerzos de un Tenerife que fue amedrentando poco a poco a los leoneses. En el minuto 55 se sumó al juego Víctor Casadesús, que, nueve minutos después de sustituir a Alberto, marcaría el 3-2 desde lejos tras un despeje fallido del portero de la Cultural, que dejó desguarnecida su meta y que el atacante mallorquín definiría con mucha calidad. Faltaban 25 minutos y el miedo apareció en la fría noche de León para la parroquia local, que temió por el resultado. Joseba Etxeberria introdujo a Juan Carlos y el propio Víctor Casadesús tuvo el empate en el minuto 81 con una volea al palo.

Ahí lo tuvo el CD Tenerife, que acarició el empate, pero que se fue de León condenado a la derrota por sus inapropiados aires de grandeza con los que salió al partido. Un gesto de soberbia que pagó caro en un partido que debió encarar de otro modo.

3-2

CULTURAL LEONESA TENERIFE

Cultural y Deportiva Leonesa: Jorge Palatsi (1), Bastos (1), David García (2), Iván Garrido (1), Ángel García (1) ; Sergio Marcos (2), Mario Ortiz (2); Samu (1), Señé (2), Emiliano Buendía (2) y Rodri (1). En el minuto 68, Samu dejó su puesto a Isaac (1); en el minuto 79, Yeray (s.c.) sustituyó a Sergio Marcos; y en el 87'', Zuiverloon (s.c.), entró por Señé.

CD Tenerife: Dani Hernández, Luis Pérez, Jorge, Carlos Ruiz, Raúl Cámara; Alberto, Luis Milla; Suso, Mula, Bryan Acosta y Malbasic. En el minuto 55, Casadesús sustituyó a Alberto; en el minuto 62, Juan Carlos reemplazó a Cámara; y Montañés a Suso (82'').

Árbitro: David Pérez Pallas (0), del Comité Gallego. Mateo Montañés y Díaz González fueron sus asistentes. Permitió muchas pérdidas de tiempo de la Cultural que luego no fueron compensadas con más minutos añadidos. Amonestó a Raúl Cámara (17''), Rodri (17''), Alberto (34''), Bryan Acosta (62''), Casadesús (80''), Buendía (81''), Malbasic (88''), y David García (89'').

Goles: 1-0, m. 16: Centro-chut de Ortiz que Dani Hernández desvía hacia su portería al intentar despejar. 2-0, m. 22: Señé, de cabeza. 3-0, m. 38: Ángel García, de disparo ajustado dentro del área. 3-1, m. 42: Mula, de tiro potente desde la frontal. 3-2, m. 64: Casadesús desde unos 40 metros tras un mal despeje del portero de la Cultural.

Incidencias: Partido de la jornada 34 de la Liga 1 2 3 disputado en el estadio Reino de León ante 8.138 espectadores, según cifras oficiales. Tarde fría, unos 10 grados, y césped en buen estado. Unos 150 seguidores del CD Tenerife animaron a su equipo desde la grada del estadio leonés. Tyronne fue el descarte de Exteberría.