El sorteo de las semifinales de la Liga de Campeones que se celebrará hoy a las 12:00 horas en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) reúne 22 títulos repartidos entre Real Madrid, Bayern Múnich y Liverpool, en tanto que el Roma es el único que no ha logrado levantar el trofeo. El exjugador ucraniano Andriy Shevchenko, embajador de la final de Kiev (26 de mayo), será el encargado de sacar las bolas que establecerá los cruces de las semifinales y el orden de la final.

El Roma dio la gran sorpresa de los cuartos de final al eliminar al Barcelona. Esta es la segunda vez que el Roma alcanza las semifinales de la Copa Europa/Liga de Campeones (la anterior fue hace 34 años, en la temporada 83/84). Aquella edición fue finalista, pero perdió el título en su estadio ante el Liverpool en la tanda de penaltis.

Precisamente, el Liverpool será uno de sus posibles rivales. El equipo "red" consiguió su boleto costa de otro equipo inglés, el Manchester City de Josep Guardiola, que partía como favorito. El egipcio Mohamed Salah y el brasileño Roberto Firmino, con ocho dianas, son sus principales amenazas en el capítulo realizador.

Su entrenador, que entrena Jurgen Klopp, perdió una final en 2013 contra el Bayern Munich que dirigía, como ahora, Jupp Heynckes. Los bávaros no lo tuvieron fácil en cuartos contra el Sevilla, pero cumplirán su decimooctava presencia en semifinales (seis de las últimas ocho) y con la Bundesliga ya en el bolsillo.

Uno de estos tres será el rival del Real Madrid, que doblegó al Juventus por un marcador global de 4-3, con susto y polémica. En esta ronda es un invitado constante (29 veces). Desde la llegada del francés Zinedine Zidane al banquillo blanco no sabe lo que es caer en una eliminatoria de la Liga de Campeones. Al frente, Cristiano Ronaldo: quince goles en diez partidos. Una garantía.

La UEFA decide hoy si expedienta a Ramos

El Comité de Disciplina de la UEFA decidirá hoy si abre expediente a Sergio Ramos por su presencia, durante los últimos minutos del Real Madrid-Juventus, en la bocana de vestuarios del Santiago Bernabéu. El asunto, recogido por el informador del organismo europeo designado para el partido, podría acabar en una suspensión de uno o dos partidos para el central andaluz. Se perdería, de esta forma, como mínimo uno de los dos partidos de semifinales. El Madrid podrá alegar antes.