El Tenerife no se clasificará o se quedará sin entrar en la promoción por lo que pase en El Sadar, pero, con solo nueve jornadas por delante, el resultado multiplicará o casi anulará sus opciones de disputar el "playoff". De hecho, un triunfo lo dejará a tres puntos del sexto. En el peor de los casos, la distancia será de seis. Su rival, el Osasuna, acabó la fecha anterior ubicado en ese mismo lugar (ayer fue adelantado por el Numancia, Valladolid y Zaragoza), mientras que el Tenerife, instalado en la duodécima plaza desde el debut en su banquillo de Etxeberria (12 de febrero), se quedó a cuatro puntos del conjunto navarro después de derrotar en casa al Lorca. En definitiva, se trata de una cita "vital a todos los niveles", tal como la definió el técnico blanquiazul.

Para tratar de lograr su segundo triunfo a domicilio (ya ganó en Tarragona), Etxeberria podrá alinear a los jugadores que han ido formando su "once" tipo, con la excepción de Samuel Camille, que enlazará su segunda jornada sin jugar por unas molestias en la cadera. Su sustituto podría ser el otro especialista en el lateral izquierdo, Iñaki; o el diestro Raúl Cámara, como pasó inicialmente en el Tenerife-Lorca. El resto del equipo parece claro: Luis Pérez (o Cámara) y los centrales Carlos Ruiz y Aveldaño para completar la defensa, los volantes Alberto y Milla, los extremos Suso y Álex Mula, el mediapunta Bryan Acosta y el "9" Longo. Y en el banquillo podría estar -hay 19 convocados y falta un descarte- Paco Montañés, que se desplazó con la expedición a Pamplona tras pasar un periodo de baja de cinco meses y medio. En cambio, quedaron descartados Aitor Sanz y Juan Villar por estar lesionados. Además, Etxeberria no citó a Malbasic, que permaneció casi toda la semana en su país natal, Serbia, por su reciente paternidad.

Por su parte, Diego Martínez no podrá dar continuidad al equipo que ganó la pasada jornada en el Miniestadi. Se lo impide la sanción del lateral zurdo Carlos Clerc, quien, en principio, será sustituido por Oier, novedad tras cumplir una suspensión. El técnico gallego recupera a los internacionales Javi Flaño y Sebas Coris, y prescinde de Miguel Flaño, De las Cuevas y Tano.

El golaverage, en juego

Además de los puntos, Osasuna y Tenerife se juegan hoy el golaverage, ya que la visita del equipo navarro al Heliodoro se saldó con un 0-0. Aquel 29 de octubre, Malbasic no consiguió transformar un lanzamiento de penalti. El Osasuna tenía cuatro puntos más, igual que ahora.

Sin un goleador destacado

El Osasuna es el decimotercer equipo de Segunda en el apartado goleador. Suma 35, once menos que el Tenerife. Sus principales artilleros son David Rodríguez, Xisco y Fran Mérida, con seis dianas cada uno. Les siguen Quique (3), Oier, Roberto Torres, Coris y Unai García (2).

Un local de media tabla

El Osasuna no tiene números de aspirante si se cuentan solo los puntos que ha logrado en El Sadar, donde han sumado diez visitantes. Derrotó al Cádiz en su penúltimo partido en casa; y antes, a la Leonesa, Valladolid, Albacete, Sporting y Almería.